5 años consecutivos recibiendo premios Naos del ministerio de sanidad español ( la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo por su plan de educación nutricional y control de peso). He tenido la suerte de formar parte como Dietista-Nutricionista del proyecto de educación nutricional de la escuela de salud del Ayuntamiento de Tineo y ¡vamos por el sexto!. El próximo viernes 24 de febrero proximo dia de charla y de pesaje. En estos años cientos de personas ( y por añadidura sus familias) han incrementado de forma importante el consumo de frutas, verduras-hortalizas, legumbres, cereales integrales reducido de forma radical los azúcares, productos procesados… y reducido y mantenido su peso y porcentaje de grasa a la vez que en muchos casos incrementaban la actividad física. Y todo con un mensaje moderado de ” todo se puede comer en su justa medida, todo depende de la frecuencia” . Se han conseguido resultados espectaculares com consejos desde la moderación. Eso sí, siempre se ha dejado claro que ciertos alimentos son para fechas y días especiales.

No es necesario el terror nutricional, prohibir el pan y los lácteos, llevar una dieta paleo o una dieta vegana etc…basta con sentido común, implicación de administración y un buen equipo profesional.

En la imagen un ejemplo de plato rico y sano del estilo de los que se promueven en dicho plan de educación nutricional y control de peso y que en este caso fue preparado por una de las participantes, Tere.

Podemos seguir asustando a la gente con alarmas y prohibiciones totales y dando a conocer todas las posturas radicales y no difundiendo éxitos como el de esta escuela o bien podemos educar a la población a conciencia ( como ha sido el caso) para que sepan qué elegir sin meter miedo y sin sensacionalismos. También se pueden dar a conocer iniciativas así con tanta alegría como se dan a conocer y se comparten los mensajes radicales. Mis felicitaciones a la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo y a Marta por sus éxitos año tras año, algo único en España aunque injustamente poco conocido. Los ciudadanos del consejo se benefician año tras año se decenas de actividades de dicha escuela.

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!