La avena es rica (para ser un vegetal) en proteínas de relativamente elevado valor biológico. Tiene una cantidad de grasa que no es despreciable y de la cual una parte importante es ácido linoleico y en este sentido desde el punto de vista de la salud cardiovascular es una buena opción. Su aporte en hidratos de carbono es elevado y su índice glucémico es relativamente bajo con lo cual es una buena fuente de hidratos de carbono. Aporta cantidades significativas de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y también de vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Su contenido en fibra es elevado, concretamente, es rica en betaglucano que es una fibra soluble que puede ayudar a reducir el LDL-colesterol («colesterol malo»). Además, puede tener efecto prebiotico y por tanto favorecer una microbiota beneficiosa. Puede también ayudar a regular la glucosa y regula el tránsito intestinal. Por otro lado, el betaglucano absorbe hasta 5 veces su peso en agua con lo cual permite incrementar el volumen de alimento ingerido sin incrementar las kilocalorías con lo cual puede tener un efecto saciante.

La avena es un cereal rico en gramina que es un alcaloide con efectos calmantes, con lo cual a la avena se le atribuyen ciertos efectos tranquilizantes.

No se debe olvidar que la avena contiene prolaminas, concretamente las aveninas, las cuales no son adecuadas para las personas que padecen trastornos relacionados con el gluten como pueden ser la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca. Todo esto puede empeorar porque no es raro que la avena esté contaminada con trigo u otros cereales con gluten.

Hoy en día es muy común tomar avena con el yogur, la leche o utilizarla como ingrediente en smoothies saludables.

Te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!