La avena es rica (para ser un vegetal) en proteínas de relativamente elevado valor biológico. Tiene una cantidad de grasa que no es despreciable y de la cual una parte importante es ácido linoleico y en este sentido desde el punto de vista de la salud cardiovascular es una buena opción. Su aporte en hidratos de carbono es elevado y su índice glucémico es relativamente bajo con lo cual es una buena fuente de hidratos de carbono. Aporta cantidades significativas de calcio, cinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y también de vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Su contenido en fibra es elevado, concretamente, es rica en betaglucano que es una fibra soluble que puede ayudar a reducir el LDL-colesterol («colesterol malo»). Además, puede tener efecto prebiotico y por tanto favorecer una microbiota beneficiosa. Puede también ayudar a regular la glucosa y regula el tránsito intestinal. Por otro lado, el betaglucano absorbe hasta 5 veces su peso en agua con lo cual permite incrementar el volumen de alimento ingerido sin incrementar las kilocalorías con lo cual puede tener un efecto saciante.

La avena es un cereal rico en gramina que es un alcaloide con efectos calmantes, con lo cual a la avena se le atribuyen ciertos efectos tranquilizantes.

No se debe olvidar que la avena contiene prolaminas, concretamente las aveninas, las cuales no son adecuadas para las personas que padecen trastornos relacionados con el gluten como pueden ser la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca. Todo esto puede empeorar porque no es raro que la avena esté contaminada con trigo u otros cereales con gluten.

Hoy en día es muy común tomar avena con el yogur, la leche o utilizarla como ingrediente en smoothies saludables.

Te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


deglucion

¿Osteoartritis de rodilla y Obesidad?. La dieta puede ayudarte

Las personas con osteoartritis de rodilla se pueden beneficiar de la pérdida de peso ya que la menor carga sobre la articulación puede aliviar los síntomas. Sin embargo, aparte de esto, la obesidad y la osteoartritis de rodilla ( que son dos de las enfermedades crónicas más comunes) pueden estar relacionadas. La obesidad aumenta el […]

07.01.2020

Entrevista para la revista HOLA sobre las gambas

– ¿Por qué es tan peligroso chupar las cabezas de gambas?, ¿Da igual que sean frescas, congeladas….?. – Esta recomendación es para todos? es decir, niños, adultos, ancianos? Lo que supone un riesgo es consumirlo de forma frecuente. Como no es algo habitual, sino puntual, no suele ser un problema. En realidad en las cabezas […]

26.12.2019

Entrevista sobre el alcohol

¿ Qué me puede decir sobre la resaca? La resaca ( o veisalgia) en realidad es una sensación de malestar general, marea, nauseas, molestias gastrointestinales, sensación de sequedad en la boca que tiene lugar tras beber bebidas alcohólicas en exceso y que generalmente aparece unas horas después de haber dejado de beber alcohol pero que […]

18.12.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!