
¿Podemos conseguir alguna ventaja en la reducción de grasa corporal si se toman a la vez resveratrol y ácido linoleico conjugado? El ácido linoleico conjugado es un ácido graso al que algunos estudios (aparte de otras muchas cosas) atribuyen un efecto reductor de la grasa corporal (incluidos dos metaanálisis) y una cierta capacidad para incrementar la masa magra (incluido un metaanálisis). Aun así, lo cierto es que el efecto es -aunque significativamente estadístico según estos tres metaanálisis- muy moderado y por tanto de muy baja relevancia clínica. El resveratrol es una molécula a la que algunos estudios (aparte de otras muchas cosas) atribuyen una cierta capacidad para modificar la composición corporal (reducir ligeramente la grasa e incrementar la masa muscular).
Algunos autores han sugerido que la combinación de ambas sustancias puede conseguir un resultado interesante desde el punto de vista de la modificación de la grasa corporal (menos grasa y más músculo). Sin embargo apenas hay estudios sobre el tema. Buscando en la bibliografía podemos comprobar que en el año 2011 se publicaron los resultados de un estudio (*) en los que se combinaba el ácido linoleico conjugado y el resveratrol. El estudio, que fue realizado en ratas, concluye que la combinación de ambos reduce la eficacia de cada compuesto en la acción sobre la grasa corporal. Cierto es que este estudio se realizó en ratas y no en humanos, pero indica por donde “ van los tiros” y por tanto hace poco interesante esta combinación incluso en humanos.
(*) Arias N, Macarulla MT, Aguirre L, Martínez-Castaño MG, Gómez-Zorita S, Miranda J, Martínez JA, Portillo MP. The combination of resveratrol and conjugated linoleic acid is not useful in preventing obesity. J Physiol Biochem. 2011 Sep;67(3):471-7
Comentarios