Las comidas ricas en azúcares simples y grasas favorecen la liberación de endorfinas por parte del núcleo estriado. Esta liberación de endorfinas provoca una sensación de bienestar que a su vez demanda más comida de ese tipo (para seguir en ese bienestar). Pero no sólo eso, sino que los alimentos ricos en azúcares simples y grasas también pueden desencadenar la liberación de dopamina que a su vez puede influir en el comportamiento alimentario.

bolleria-adiccion-azucarEn algunas personas (quizás porque son especialmente susceptibles) esto puede provocar que dichas sustancias -que son las reguladoras de los mecanismos de recompensa- puedan prevalecer sobre las señales hormonales que indican que ya no se debe comer más. También pueden influir sobre los intentos voluntarios y conscientes de no comer más e incluso, a pesar de saber que no se debe comer más, producir serios problemas para ser capaces de controlar la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas. Se trata de un proceso similar al que siguen las drogas que causan adicción, y  favorece que las personas que lo sufren tiendan a ganar peso.

En la imagen unas riquísimas berlinas, desde luego nunca prohibidas (un día es un día). Sin embargo, el consumo de dulces debe tener una frecuencia ocasional.

Posts relacionados


Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!