tabaco

¿Eres fumador? Lo mejor que puedes hacer para cuidar de tu salud es dejar de fumar, y una de las cosas que tienes que tener en cuenta al dejar de fumar es el cuidado de la alimentación para garantizar un bienestar físico que se ve amenazado por el fuerte síndrome de abstinencia a la nicotina. El 60% de los exfumadores aumenta de peso, los grandes fumadores (aquellos que fuman más de media cajetilla diaria) tienen más probabilidades de engordar, y también aquellos que ya tienen de por sí algún problema relacionado con el aumento de peso. Diversos estudios parecen indicar que el aumento de peso registrado en un primer momento alcanza el nivel máximo a los seis meses y que muchas personas recuperan su peso normal, dentro de los doce meses que siguen al abandono de este hábito. Pero, ¿por qué se engorda?

  • Aumenta la apetencia por los hidratos de carbono de absorción rápida como los caramelos, chocolates o pasteles, que son alimentos muy calóricos.
  • El estrés y la ansiedad que conlleva abandonar el tabaco hace que algunas personas coman compulsivamente en un intento de compensar la carencia del cigarrillo.
  • Al dejar de fumar se recupera el olfato y el gusto, y por tanto se come más.
  • Hay una reducción del gasto energético total por los efectos de la nicotina sobre el sistema nervioso autónomo.
  • Se ha sugerido que la falta de nicotina modifica los procesos termorreguladores y el efecto hace que se deposite mayor cantidad de grasa en el organismo.
  • Se ha sugerido un posible coste de eliminación de las sustancias de deshecho.

Algunos estudios indican que el 70% de los aumentos de peso se deben a un incremento en la cantidad de calorías ingeridas. Algunos estudios estiman que al dejar de fumar se puede aumentar el consumo de alimentos y bebidas que traducido en energía puede significar un incremento de la ingesta energética en torno a 227 calorías más al día. Aunque al dejar de fumar quizás no es el mejor momento para pensar en hacer una dieta de adelgazamiento debido al esfuerzo extra que supone y una predisposición psicológica para la que no tendríamos plena capacidad en esos momentos, sí que podemos seguir unas pautas generales saludables y realizar actividad física con lo cual conseguiremos mantener un peso estable y por supuesto obtener beneficios extra para nuestra salud.

Si te ha gustado este artículo, te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!