diabetes-tipo-2

¿Cuánto más azúcar comemos nuestro cuerpo tiene más antojo de azúcar (o necesitamos comer cosas más azucaradas? ¿Tiene al igual que las drogas un “síndrome de abstinencia”?

Cuando consumimos azúcares simples, como sacarosa, se produce una rápida elevación de la glucosa en sangre y en respuesta una rápida elevación de la hormona insulina que provoca una disminución en los niveles de glucosa en el suero sanguíneo con la consecuente apetencia de nuevo por consumir más azúcares. Al margen de esto algunas personas pueden ser más adictas por motivos genéticos. Así, existen algunas personas adictas a los alimentos, en ellas se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Un ejemplo de una base biológica de adicción a los alimentos puede ser la base genética del “síndrome de Recompensa”, un desorden genético del circuito de recompensa del cerebro (y que parece que es común a las drogas y a la comida). Esto puede ser importante pues este tipo de adicción puede obviamente favorecer el exceso de grasa. De hecho hay estudios que sugieren que un porcentaje significativo de obesos puede tener una “adicción a la comida.” Algunos estudios sugieren que hasta el 15% de los adultos que se presentan para el tratamiento de pérdida de peso pueden tener adicción a la comida. Las dietas ricas en azúcares simples favorecen la liberación de endorfinas por parte del núcleo estriado y eso “empeora” el problema puesto que esta liberación de endorfinas provoca una sensación de bienestar que a su vez demanda más comida de ese tipo (para seguir en ese bienestar). Pero no sólo eso, sino que los azúcares simples también pueden desencadenar la liberación de dopamina que a su vez puede influir en el comportamiento alimentario. Hay que tener en cuenta también que ante la sensación de hambre es más probable que el cerebro demande la ingesta de alimentos densos energéticamente (ricos en azúcares) para saciarse antes.

En algunas personas ( quizás porque son especialmente susceptibles) todo esto puede hacer que estas sustancias que son las que regulan los mecanismos de recompensa puedan prevalecer sobre las señales hormonales que indican que ya no se debe comer más y sobre los intentos voluntarios y conscientes de tratar de no comer más y pese a saber que no se debe comer más sufrir muchos problemas para ser capaces de controlar su ingesta de alimentos ricos en azúcares ( algo parecido a lo que ocurre con las drogas que causan adicción).

¿Puede producir un exceso de azúcar que nos sintamos mas lentos y cansados ¿Puede incluso provocarnos de alguna manera malhumor?

Efectivamente, su ingesta puede dar lugar a un pico de insulina que provoque un hipoglucemia y por tanto decaimiento físico e intelectual y por ello incluso influir en el humor, de ahí que si el objetivo es mantenernos más horas con energía lo interesante es consumir fuentes de hidratos de carbono complejos de bajo índice glucémico ( cereales de grano entero, fruta…)

¿Consumir mucho azúcar puede provocar la aparición de acné o estropear nuestra piel?

Aunque sobre el tema de la dieta y el acné existe bastante controversia, ciertos estudios sugieren que una dieta de baja carga glucémica se podría relacionar con una reducción en la severidad del acné. Por lo tanto el consumo de azúcar podría ser contraproducente, desde este punto de vista, aunque todavía queda bastante por investigar en este aspecto.

¿Cómo afecta el azúcar (o el aumento de insulina) en el aumento de peso?

Hace años ya que diversos autores y ciertos estudios sugieren que el consumo de azúcares simples de elevado índice glucémico (como el azúcar de mesa) puede favorecer la sensación de hambre. El motivo es que cuando se toma una dosis significativa de este tipo de azúcares, se produce al poco tiempo un “pico” de glucosa en sangre que fuerza la secreción de insulina en las células beta pancreáticas. La insulina “retira” la glucosa de la sangre y esa “hipoglucemia” de respuesta podría causar sensación de hambre y llevarnos a comer más cantidad de alimentos.
Al margen de esto el azúcar aporta sólo kilocalorías vacías y tiene un bajo poder saciente, por ello una dieta rica en azúcares acabará siendo una dieta rica en energía y “ de mala calidad”. Numerosos estudios relacionan al exceso de azúcar como un factor de riesgo muy importante de sobrepeso y obesidad.

¿Puede provocar caries? ¿Cómo?

En realidad no es que en sí mismo el azúcar provoque caries. Lo que realmente provoca la caries es el ácido, no el azúcar. En nuestra boca hay bacterias que conforman la placa bacteriana que se desarrolla continuamente y que se sitúa sobre encías y dientes y que el cepillado ayuda a eliminar. Estas bacterias utilizan como sustrato el azúcar y se produce en ácido que es el que daña el esmalte de los dientes ( al reducirse el PH) provocando un pequeño agujero que se puede seguir agrandando y originando una caries. Por ello consumir azúcar sí incrementa el riesgo de padecer caries y cuando más azúcar se consuma más ácido se producirá.

¿Cuando te pasas de dulce las cosas te saben menos dulces que antes (pierdes la percepción)?

En realidad no se pierde la percepción pero sí ocurre es que la capacidad de detectar lo dulce puede disminuir con la edad y por tanto se vaya añadiendo más azúcar. Así ciertos estudios muestran como los jóvenes y adultos distinguen concentraciones al 0,1% de azúcar pero los ancianos necesitan llegar a una concentración del 1% de azúcar para poder diferenciar la disolución de azúcar del agua.

¿Comer demasiado azúcar puede provocar una especie de aturdimiento? ¿Cómo afecta a nuestro cerebro (problemas cognitivos)?

Una dieta rica en azúcar se relaciona con más riesgo de sobrepeso y obesidad y con un incremento del riesgo cardiovascular y metabólico. Se ha visto que se puede mejorar la memoria en sujetos con deterioro cognitivo leve y que tienen resistencia a la insulina cuando se les trata con fármacos que les permite superar ese problema, lo cual sugiere que para evitar el deterioro cognitivo un punto importante es limitar los azúcares simples.

Posts relacionados


el yogur

El yogur puede ser un buen snack

He dicho muchas veces que soy partidario del uso del yogur como alimento habitual en nuestra dieta. Muchos estudios relacionan el consumo de este lácteo con una reducción  del riesgo de diferentes enfermedades.

27.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para la revista Lecturas sobre el azúcar

Entrevista que me han realizado para la revista lecturas como miembro del comité asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. Háblenos de alternativas al azúcar: En realidad cuando hablamos de alternativas al azúcar es frecuente que se nos presenten alternativas naturales como sirope de agave o de arce, miel, melaza, azúcar moreno, azúcar de […]

17.10.2016
Dr. Ramón de Cangas

Y…¿ si reducimos la cantidad de azúcar en los refrescos?

No hay duda de que las bebidas azucaradas con sacarosa, fructosa, glucosa… son una fuente importante de consumo de azúcares  y son un factor a tener en cuenta respecto al riesgo de sobrepeso,  de obesidad y de enfermedades relacionadas con la obesidad  como la diabetes tipo 2 . Por tanto es razonable pensar que una […]

16.03.2016
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!