alimentación en verano

En verano como el resto del año , el consejo del Dietista-Nutricionista siempre es el mismo, seguir una alimentación saludable que incluya alimentos de temporada. En estas fechas podemos disfrutar de una mayor variedad de frutas y verduras-hortalizas de temporada, por ello más razón para insistir en la idea (que debe recordarse siempre) de que una dieta saludable debe siempre rica en alimentos frescos de origen vegetal (verduras-hortalizas y frutas) sin olvidar las legumbres, frutos secos y cereales de grano entero.

 

Como aceite para cocinar y aliñar la mejor opción es el aceite de oliva virgen extra. Se debe reducir el consumo de sal en favor de un mayor uso de especias, hierbas aromáticas, ajo, cebolla, zumo de limón, vinagre… porque de esta forma estaremos disminuyendo el consumo de sodio e incrementando el de potasio, algo que es positivo desde el del punto de vista de nuestra salud cardiovascular.

 

ALIMENTACIÓN EN VERANO: ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Dentro de los alimentos de origen animal hay que tratar de consumir más veces pescados que carnes y dentro de las carnes evitar procesadas, reducir el consumo de rojas y priorizar la carne de ave (pollo, pavo), conejo….El huevo también es una buena opción.

 

Nuestra alimentación en verano puede estar compuesta de una mayor variedad de frutas y verduras de temporada.

Como líquido habitual para hidratarnos debemos de elegir el agua puesto que los refrescos azucarados pueden disparar la ingesta de azúcar, algo nada saludable y los no azucarados pueden no ser inocuos  cuando son consumidos de forma habitual en sustitución del agua).

 

CONSEJO DE LOS DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

Los Dietistas-Nutricionistas siempre aconsejamos consumir alimentos reales , alimentos de verdad en vez de alimentos procesados o ultraprocesados cuyo consumo habitual pone en juego la salud metabólica, cardiovascular y dificulta mantener un peso saludable.

Siempre que se tenga una duda de nutrición o se desee consultar sobre alimentación y nutrición, no hay que olvidar que el profesional sanitario al que le corresponde el ejercicio sanitario de la nutrición humana y dietética  es el Dietista-Nutricionista, por eso es el Dietista-Nutricionista al que se debe acudir.

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Yo creo que lo que mas me cambia los habitos de comer son los helados,lo reconozco me encantan,y aunque no abuso mucho comprendo que como mas de los que debiera,pero mi truco es comer menos comida

Angeles rojo

Buenos puntos, simplemente agregaría un poco de disciplina o voluntad porque vaya que cuesta trabajo cambiar agua por refresco o como dicen arriba un helado o cualquier otra cosa dulce.
En todo caso se agradece el tema para la manera adecuada de alimentarnos. ¡Saludos!

Dr. Ramón de Cangas

gracias por leerlo,saludos

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!