lactancia

La verdad es que la lactancia materna es una buena elección. Dar el pecho al niño ofrece numerosos beneficios no solamente para la salud del niño, sino también para la salud de la propia madre. Pero, ¿qué alimentos se deben evitar durante la lactancia materna?

Realmente la lactancia no es más que la mera continuación natural del embrazo. Y es que si nos ponemos a pensar lo que está ocurriendo es que el cuerpo de la mujer que es madre sigue dando alimento al niño. Esto se consigue gracias a las glándulas mamarias, unas glándulas que pese a desarrollarse en la adolescencia están inactivas hasta el embarazo donde ciertas hormonas estimulan el crecimiento y la ramificación de una serie de conductos en el pecho y de las propias células productoras de leche.

En realidad hay dos hormonas que rigen la lactancia, la oxitocina y la prolactina. El niño al nacer necesita leche y por tanto se estimula la producción de estas hormonas y esto provoca la producción de la leche materna. Es la prolactina la hormona responsable de que se produzca leche pero la oxitocina es la que permite que las glándulas mamarias puedan expulsar la leche por los conductos.

Alimentación durante la lactancia

La madre que decide dar el pecho a su hijo debe consumir alimentos densos en nutrientes durante toda la lactancia (como ha hecho durante el embarazo). Sin embargo hay una serie de alimentos específicos cuyo consumo no está recomendado en este periodo. Así por ejemplo los alimentos fuertes (como cebolla) o con especias pueden alterar el sabor de la leche de la madre y esto puede no gustar al niño que está acostumbrado a sabores familiares. Así mismo los niños que han manifestado síntomas de alergia alimentaria se pueden ver beneficiados si las madres no consumen ciertos alimentos como huevos, pescado, frutos secos como cacahuetes y nueces, leche de vaca…

Respecto a la cafeína, ésta tiene la capacidad de entrar en la leche materna y dificultar el sueño del bebé e incrementar su irritación. Por ello se suele aconsejar un consumo moderado de café de una o dos tazas al día. Y aparte del insomnio etc.. dosis mayores pueden interferir con la biodisponibilidad de hierro en la propia leche.

En cuanto al alcohol, la verdad es que el alcohol entra fácilmente en la leche materna alcanzado a los 50-60 minutos tras ingerirlo su máxima concentración. Se ha podido comprobar que incluso cuando las mujeres toman poco alcohol (una lata tamaño estándar de cerveza) los niños ya beben menos leche,  por un lado porque altera el sabor, por otro lado porque los bebés metabolizan muy mal el alcohol y dosis bajas ya les cusan somnolencia y en tercer lugar porque el alcohol puede inhibir la oxitocina (y dificultar por tanto el reflejo de eyección de la leche).

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con el equipo de Nutrición y Salud de Ramón de Cangas.

Por último, te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!