ancianos

Son varios los motivos que han provocado que las cosas cambien respecto a la edad, pero la realidad es que debido a la mejora de la atención sanitaria, la dieta, infraestructuras etc… la esperanza de vida empezó a subir a partir de 1840 unos dos años por cada década transcurrida. Esto obviamente tuvo, tiene y va a tener consecuencias en la pirámide de edad poblacional y en este sentido sobre el año 2050 se estima que el 25% de la población europea tenga ya más de 65 años. Eso es un incremento importante, tan importante que es de un 10% en medio siglo. Esta situación derivará en un incremento de las enfermedades propias del envejecimiento y provocará un importante aumento del gasto sanitario.

Con la edad, se va perdiendo masa muscular y fuerza (*) y muchos ancianos se hacen más dependientes e incrementan el riesgo de caídas con mayor probabilidad de fracturas óseas que a esa edad pueden ser muy graves. Realmente en este periodo hay una reducción en las tasas sintéticas de proteínas y existen alteraciones anabólicas con reducción de la masa muscular. Sin embargo el aumento de la síntesis de proteínas musculares a través del ejercicio y la nutrición con una cantidad y reparto adecuado de las proteínas permite mantener una masa muscular fuerte y saludable, lo que a su vez conduce a la mejora de la salud, la independencia y la funcionalidad. ´

(*) McLeod M, Breen L, Hamilton DL, Philp A. Live strong and prosper: the importance of skeletal muscle strength for healthy ageing. Biogerontology. 2016 Jun;17(3):497-510. doi: 10.1007/s10522-015-9631-7. Review.

Posts relacionados


nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
Dieta Detox

Artículo para ‘Lecturas’ sobre Dieta Detox

Todos tenemos muy claro, porque es de sentido común, que una ingesta demasiado elevada de grasas, sodio, alcohol, azúcares simples… no es muy beneficiosa para nuestra salud hepática, renal, cardiovascular y metabólica.

23.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!