Muchos competidores de artes marciales tratan de ajustar al máximo su peso corporal con objeto de entrar en una categoría determinada y así evitar competir contra luchadoras “ más grandes” que ellos. Sin embargo, una pérdida de peso demasiado rápida o basada en una dieta no equilibrada o una pérdida de peso a base de deshidratarse no son buenas para la salud pero además afectan negativamente al rendimiento deportivo.

En un estudio publicado en el año 2012 (*) se investigó acerca de los métodos que utilizaban algunos luchadores de grappling y también de kárate y taekwondo de cara a reducir su peso corporal. Se vio que más del 50% de ellos utilizaban saunas y ropas de plásticos para perder peso (con la consiguiente deshidratación y bajada del rendimiento) y un porcentaje nada desdeñable utilizaba diuréticos etc…( métodos jamás recomendables). Además sólo el 26,1% recibió asesoramiento de un nutricionista con lo cual en muchos casos seguían dietas perjudiciales tanto desde el punto de vista de la salud como de la optimización de su rendimiento.

(*) Brito CJ, Roas A FC, Brito I SS, Marins J CB, Córdova C, Franchini E. Methods of body mass reduction by combat sport athletes. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2012 Apr;22(2):89-97.

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
peso

No te obsesiones con el peso

Aunque lo que voy a decir no es literalmente así (porque en la pérdida de grasa no sólo influyen las kilocalorías sino muchos más factores que hacen que sea un tema muy complejo), como norma básica para el concepto que quiero transmitir sí que es útil:

19.04.2017

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!