
Muchos competidores de artes marciales tratan de ajustar al máximo su peso corporal con objeto de entrar en una categoría determinada y así evitar competir contra luchadoras “ más grandes” que ellos. Sin embargo, una pérdida de peso demasiado rápida o basada en una dieta no equilibrada o una pérdida de peso a base de deshidratarse no son buenas para la salud pero además afectan negativamente al rendimiento deportivo.
En un estudio publicado en el año 2012 (*) se investigó acerca de los métodos que utilizaban algunos luchadores de grappling y también de kárate y taekwondo de cara a reducir su peso corporal. Se vio que más del 50% de ellos utilizaban saunas y ropas de plásticos para perder peso (con la consiguiente deshidratación y bajada del rendimiento) y un porcentaje nada desdeñable utilizaba diuréticos etc…( métodos jamás recomendables). Además sólo el 26,1% recibió asesoramiento de un nutricionista con lo cual en muchos casos seguían dietas perjudiciales tanto desde el punto de vista de la salud como de la optimización de su rendimiento.
(*) Brito CJ, Roas A FC, Brito I SS, Marins J CB, Córdova C, Franchini E. Methods of body mass reduction by combat sport athletes. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2012 Apr;22(2):89-97.
Comentarios