Varias veces se ha sugerido la existencia de un vínculo entre artritis reumatoide y ciertos alteraciones intestinales y algunas investigaciones han sugerido que el consumo regular de refrescos endulzados con jarabe de maíz de alta fructosa ( bastante habituales) puede estar asociada con un mayor riesgo de artritis reumatoide seropositiva independientemente de otros factores de la dieta y estilo de vida.

Para entender los motivos por los cuales esto es así se han valorado diferentes hipótesis, una hipótesis relativamente reciente y que trata de explicar esta asociación considera que la malabsorción de fructosa en el intestino (debido al consumo regular y excesivo de fructosa libre derivado de la ingesta abundante de estos refrescos endulzados con ella) contribuye a que en el tracto gastrointestinal exista una formación in situ de productos finales de glicación avanzada que absorbidos en el intestino pueden viajar a otros tejidos y promover la inflamación.

Un estudio ( realizado con más de 1000 personas) y publicado en el 2016 (*) tuvo como objetivo evaluar la asociación entre el consumo de bebidas endulzadas con este jarabe y la artritis reumatoide, tras comprobar los resultados los autores llegaron a la conclusión de que el consumo habitual de este tipo de refrescos se asocia significativamente con la artritis en adultos de Estados Unidos con edades de 20-30 años y posiblemente debido a la formación in situ de productos finales de glicación avanzada.

Un motivo más para que el líquido por excelencia sea el agua y para que este tipo de refrescos sean tomados con moderación.

(*)DeChristopher LR, Uribarri J, Tucker KL. Intake of high-fructose corn syrup sweetened soft drinks, fruit drinks and apple juice is associated with prevalent arthritis in US adults, aged 20-30 years. Nutr Diabetes. 2016 Mar 7;6:e199.

Posts relacionados


¿Qué pasa con la fructosa?

Por sus propiedades endulzantes y también por su menor índice glucémico (entre otras cosas) este azúcar es muy utilizado en la industria occidental. De hecho es un habitual de los productos dietéticos para diabéticos, se usa en bollería, bebidas etc… Sin embargo algunos autores la relacionan con un posible incremento del ácido úrico, triglicéridos, presión […]

16.10.2019

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!