Tradicionalmente siempre se ha dicho que es preferible realizar varias comidas al día frente a unas pocas ingestas. Varios eran los motivos que se esgrimían para ello. Uno de los motivos que podrían justificar incrementar el número de comidas era un mejor mantenimiento de la masa magra. Frente a una dieta con pocas comidas al día que en teoría podría provocar una pérdida de masa muscular una dieta con varias comidas al día podría evitarlo. Evitar la pérdida de masa muscular es algo muy interesante, el músculo es un tejido más activo que el tejido adiposo y cuyo mantenimiento (incluso cuando estamos durmiendo) tiene un coste elevado. Si perdemos masa muscular el metabolismo basal se reduce y será más fácil en el futuro ganar grasa corporal. Además desde el punto de viste estético perder masa muscular no es interesante (flacidez).

En teoría pocas comidas al día hacen que las ingestas esté separadas por muchas horas lo que puede favorecer los procesos catabólicos incluidos la degradación de las proteínas musculares para obtener energía. Incrementar las comidas permite que no haya picos y caídas de los niveles de glucosa sino niveles constantes así como la presencia constante de insulina una hormona con efectos anabólicos.

Sin embargo en los últimos tiempos ciertas modas ( dietas no avaladas por sociedad científica alguna) en las que se fomentan ciertas dietas… aconsejan comer pocas veces al día.

Pues bien, decir que la propia International Society of Sports Nutrition (1) indica en un posicionamiento (basado en revisión bibliográfica) que el aumento de la frecuencia en las comidas durante los períodos de dieta hipocalórica puede preservar la masa corporal magra en población atlética, que el aumento de la frecuencia la comida parece tener un efecto positivo en distintos marcadores sanguíneos como colesterol LDL, colesterol total e insulina y que el aumento de frecuencia de las comidas parece ayudar a disminuir el hambre y mejorar el control del apetito.

Un estudio publicado en el 2015 (2) comparó el efecto de una dieta con 2 comidas al día respecto a una donde se realizaban 6 ingestas y se comprobó que con 2 comidas al día la masa magra se reducía y que con 6 comidas al día se incrementaba.

Hacer varias comidas al día, pese a los que se diga en las modas alternativas, es preferible por varios motivos. Uno muy evidente, ya iré hablando de más motivos en próximos artículos, es que ayuda a preservar la masa libre de grasa, algo vital por salud, por estética y  también algo vital para disminuir el riesgo de que haya un efecto rebote con incremento posterior de la grasa corporal.

1) La Bounty PM, Campbell BI, Wilson J, Galvan E, Berardi J, Kleiner SM, Kreider RB, Stout JR, Ziegenfuss T, Spano M, Smith A, Antonio J. International Society of Sports Nutrition position stand: meal frequency. J Int Soc Sports Nutr. 2011 Mar 16;8:4.

2) Alencar MK, Beam JR, McCormick JJ, White AC, Salgado RM, Kravitz LR, Mermier CM, Gibson AL, Conn CA, Kolkmeyer D, Ferraro RT, Kerksick CM. Increased meal frequency attenuates fat-free mass losses and some markers of health status with a portion-controlled weight loss diet. Nutr Res. 2015 May;35(5):375-83.

Posts relacionados


Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Sobre la carne roja y procesada. Por Ramón De Cangas

Antes de hablar sobre el tema y sobre todo para evitar que la gente que no lea el artículo completo lo descalifique sin leerlo quiero aclarar que no todas las carnes procesadas son iguales ( obviamente no es lo mismo un jamón ibérico que una salchicha Frankfurt) y que no todas las carnes rojas son […]

03.11.2021

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!