deglucion

¿Digestión conjunta de proteinas, grasas e hidratos de carbono imposible?. Es increíble como personas sin formación alguna en fisiología mantienen esa creencia en contra incluso de los consejos de los profesionales sanitarios, que para eso están, para aconsejar.

He escuchado defender con vehemencia teorías como esta: “no se pueden mezclar proteinas e hidratos de carbono y grasas debido a que el organismo tiene muchas dificultades para digerirlo todo a la vez“.

Pues bien, es radicalmente falso, con abrir un libro básico de fisiología humana y leerlo queda bien claro. Pero para tratar de hacerlo todavía más fácil de entender voy a poner un ejemplo que puse en este blog ya hace un tiempo, ¿Cómo se digiere una tostada de pan integral con queso entero y con miel? puesto que no hay que olvidar que se trata de una combinación de alimentos aporta proteínas, hidratos de carbono complejos de bajo índice glucémico, hidratos de carbono simples de alto índice glucémico, grasas y fibra:

En la boca ya masticamos la tostada y en la propia boca las enzima salivales comienzan a descomponer el almidón del pan, al masticar el alimento queda más expuesto a la acción de las enzimas salivales pero también del resto de enzimas digestivas que más tarde van a actuar.

Al llegar al estómago el ácido presente en el estómago hace que las enzima salivales se inactivan y en este sentido se bloquea ahora (de momento) la digestión de los hidratos de carbono.

Las proteínas se empiezan a degradar al mezclarse con el ácido estomacal y eso facilita que las proteasas gástricas tengan “mejor acceso” y comiencen a digerir las proteínas.

La grasa forma una capa que “flota” en la parte superior en la mezcla de base acuosa presente en el estómago.

Al llegar intestino delgado los azúcares de la miel (que prácticamente ni requieren digestión) son absorbidos puesto que al contactar las células intestinales prácticamente las atraviesan directamente.

Los almidones que habían empezado a ser digeridos en la boca con las enzimas salivales son digeridos gracias a los enzimas pancreáticos y a enzimas producidos por células del intestino delgado y entonces ya pueden empezar a ser absorbidos.

La grasa, en intestino delgado, emulsiona con la bilis y las lipasas intestinales y pancreáticas permiten descomponer la grasa que puede ser absorbida.

Las proteínas que ya en el estómago habían empezado a degradarse continúan su degradación en intestino delgado gracias a proteasas pancreáticas y se absorben.

En intestino delgado también se absorben vitaminas y minerales.

Al llegar al intestino grueso (donde todavía se absorben algunos minerales) parte de la fibra es digerida parcialmente por bacterias que viven en este lugar originando ácidos orgánicos y algunos otros productos que son absorbidos aquí.

En conclusión, las dietas disociadas no tienen base científica, son radicalmente falsas y deben ser desechadas de una vez por todas. Obviamente no es lo mismo comer un solomillo con patatas fritas y mayonesa que un solomillo con tomate asado, pero no por la mezcla de macronutrientes, sino por el hecho de que en el primer caso la ingesta de kilocalorías es mucho mayor que en el segundo.

En este artículo de mi blog también he abordado este tema más en profundidad: Dieta disociada, mezclar proteínas con hidratos. 

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

Posts relacionados


las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!