deglucion

¿Digestión conjunta de proteinas, grasas e hidratos de carbono imposible?. Es increíble como personas sin formación alguna en fisiología mantienen esa creencia en contra incluso de los consejos de los profesionales sanitarios, que para eso están, para aconsejar.

He escuchado defender con vehemencia teorías como esta: “no se pueden mezclar proteinas e hidratos de carbono y grasas debido a que el organismo tiene muchas dificultades para digerirlo todo a la vez“.

Pues bien, es radicalmente falso, con abrir un libro básico de fisiología humana y leerlo queda bien claro. Pero para tratar de hacerlo todavía más fácil de entender voy a poner un ejemplo que puse en este blog ya hace un tiempo: ¿Cómo se digiere una tostada de pan integral con queso entero y con miel?.

Esta combinación de alimentos aporta proteínas, hidratos de carbono complejos de bajo índice glucémico, hidratos de carbono simples de alto índice glucémico, grasas y fibra.

En conclusión, las dietas disociadas no tienen base científica, son radicalmente falsas y deben ser desechadas de una vez por todas. Obviamente no es lo mismo comer un solomillo con patatas fritas y mayonesa que un solomillo con tomate asado, pero no por la mezcla de macronutrientes, sino por el hecho de que en el primer caso la ingesta de kilocalorías es mucho mayor que en el segundo.

En este artículo de mi blog también he abordado este tema más en profundidad: Dieta disociada, mezclar proteínas con hidratos. 

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

Posts relacionados


nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
Dieta Detox

Artículo para ‘Lecturas’ sobre Dieta Detox

Todos tenemos muy claro, porque es de sentido común, que una ingesta demasiado elevada de grasas, sodio, alcohol, azúcares simples… no es muy beneficiosa para nuestra salud hepática, renal, cardiovascular y metabólica.

23.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!