Un metaanálisis publicado en 2012 tenía como objetivo buscar la evidencia sobre la asociación entre la ingesta de azúcares de la dieta y el peso corporal en niños y adultos.

Tras comprobar los resultados los autores comprobaron que la ingesta de azúcares libres o bebidas endulzadas con azúcar es un factor de riesgo para el incremento del peso corporal. El cambio en la cantidad de grasa corporal que se produce con la ingesta de estos azúcares parece estar mediado a través de cambios en la ingesta de energía ( se consumen más kilocalorías) , ya que el intercambio de estos azúcares con otros hidratos de carbono no se asoció con el cambio de peso.

Es fácil de entender, si en vez de agua me bebo diariamente dos litros de refresco azucarado o de zumo, puedo estar ingiriendo unas 700 kilocalorías ( incluso más en determinadas marcas de refresco) con la bebida aparte de todas las que ingiero con la propia comida. Cada 3500 kilocalorías de más (sobre el gasto energético total) se gana medio kilo de grasa corporal. Si bebo agua o bebidas sin kilocalorías la cantidad de energía que se deja de ingerir es importante.

Por tanto el agua ( la mejor opción), los refrescos light o bajos en kilocalorías son la mejor opción para hidratarse cuidando del peso corporal.

Te Morenga L, Mallard S, Mann J. Dietary sugars and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies. BMJ. 2012 Jan 15;346:e7492.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!