Comparto con vosotros esta entrevista que me han hecho para una publicación digital mexicana para hablar de los beneficios del yogur en la dieta y desmentir muchos mitos en torno a este producto lácteo.

¿Se puede considerar el yogur como un alimento saludable? ¿Por qué?

La evidencia de los beneficios cardiovasculares del consumo de lácteos incluso enteros  (especialmente el yogur y leches fermentadas  quizás dejando aparte al queso por su riqueza en sal), de la no relación de los lácteos con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa y de la relación del consumo de lácteos con un mejor control de peso corporal está más que clara y además cada vez más clara por la gran acumulación de evidencia científica favorable a su consumo. En los últimos años la acumulación de la publicación de nuevos estudios (incluidos metaanálisis y revisiones sistemáticas) favorables a su consumo es abrumadora e indiscutible. A día de hoy no es posible ya oponerse al consumo de lácteos y no es posible justificar su no presencia dentro de una dieta equilibrada (salvo patologías muy concretas) puesto que se trata de un grupo de alimentos cuyo consumo debiera ser diario. Dentro de los lácteos, las leches fermentadas y el yogur ocupan un lugar muy especial por su relación con la prevención de todos los componentes del síndrome metabólico. Determinados componentes del yogur como los probióticos, el calcio, el ácido margárico o ciertos péptidos bioactivos pueden explicar los beneficios fisiológicos del yogur.

¿Cuáles son las principales fuentes de calcio y por qué debemos consumir este micronutriente?

La mayor cantidad del calcio de la dieta proviene del grupo de los alimentos lácteos. Por ello, por ser un alimento tradicional de nuestra dieta y porque además aporta otra serie de minerales, vitaminas y macronutrientes  de interés debemos consumir lácteos a diario.

El calcio es de vital importancia para algo tan esencial como la formación del esqueleto humano. También los dientes tienen como componente esencial al calcio. Pero además el calcio está involucrado en otra seria de funciones fundamentales para nuestro organismo como la contracción muscular, el impulso nervioso, la actividad cardiaca, secreción de hormonas, coagulación de la sangre.

¿En qué momentos y para qué personas es más recomendable la ingesta de yogur?

Salvo en patologías muy concretas (alergia a las proteínas de la leche por ejemplo), el consumo de lácteos en general ( y el de yogur en particular) está indicado para toda la población. Son un grupo de alimentos de consumo diario que se pueden ingerir en cualquier momento del día.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de yogures al día? ¿Como deben consumirlo los grupos de población?

Las raciones recomendadas de lácteos varían en función de la edad y la situación fisiológica (de 2 a 4 raciones diarias). No es necesario que todas las raciones sean ingeridas en forma de yogur, lo ideal es jugar con leche, yogures, etc. pero alcanzar dichas recomendaciones. Pueden ser consumidos enteros o desnatados pero es recomendable que no lleven azúcares añadidos. Algunos estudios sugieren que la sustitución de la grasa saturada láctea por azúcares simples incrementa el riesgo cardiovascular.

¿Nutricionalmente, más allá del calcio, por qué es buena la ingesta de yogur? ¿Es apto para dietas?

Al margen de los beneficios fisiológicos específicos que pueden derivar de la ingesta del yogur y más allá de su aporte nutricional de calcio y de otros minerales y vitaminas, el yogur aporta una dosis significativa de proteínas de elevado valor biológico.

La incorporación de productos lácteos (da igual que sean enteros) en las dietas supone una ayuda en la pérdida de peso corporal y también ayuda a evitar la pérdida de masa muscular e incluso tener una mayor sensación de saciedad y de satisfacción al seguir la dieta . El yogur se asocia con un menor índice de masa corporal, menor peso corporal, menor circunferencia de cintura y más bajo porcentaje de grasa corporal.

¿Por qué el yogur se puede consumir por los intolerantes a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es causada por la producción limitada o ausencia en el instestino delgado de la enzima beta lactasa que es capaz de digerir la lactosa. Esto conduce a los síntomas de intolerancia a la lactosa típicos de calambres, gases, diarreas e hinchazón.

En la fermentación bacteriana que permite que a partir de la leche se obtenga yogur una parte importante de la lactosa se transforma en ácido láctico y por ello muchos intolerantes a la lactosa (no todos) que no pueden consumir la leche sí puede consumir el yogur. Al margen de esto algunos estudios científicos que sugieren que los probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la intolerancia a la lactosa aunque no toda la evidencia científica apoya esto último.

Sea como fuere no hay que olvidar que en el mercado existen productos lácteos sin lactosa (leche, yogures y queso).

¿En qué momento es mejor consumirlo? ¿favorece a evitar la aparición o mejorar algún tipo de enfermedad?

En general su consumo se recomienda en todo el ciclo vital y se ha relacionado con la prevención de los diferentes componentes del síndrome metabólico (y más si es entero).

Te animo a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


yogur

Componentes de los lácteos con efectos interesantes

Los lácteos son un grupo de alimentos muy interesantes. No todos los lácteos son iguales pero la realidad es que su consumo habitual ( sobre todo de yogur) se  ha relacionado con un menor riesgo cardiovascular y metabólico y con un mejor control de peso. Sobre eso he hablado ya muchas veces en diferentes post. […]

13.02.2018
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Es estupenda la entrevista y no canso de decir lo mucho que se aprende siguiendote,pareces un libro abierto (no te canses de enseñar te sigo siempre)

angeles rojo
Dr. Ramón de Cangas

Muchas gracias por leerlo Ángeles, saludos!

Dr. Ramón de Cangas

Excelente publicación, es importante que se sepa la importancia de la ingesta de los lácteos, lastima que aquí en Venezuela estamos pasando por la crisis alimentaria más cruda de los últimos tiempos y resulta muy difícil consumirlos porque no hay.

Zuleima Aguilar
Dr. Ramón de Cangas

Muchas gracias por leerlo. Y ánimo, ¡ un saludo!

Dr. Ramón de Cangas

Fantástica entrevista, destapando los falsos mitos.

Pedro Cuesta
Dr. Ramón de Cangas

Muchas gracias !

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!