Biorresonancia

Ya alguna vez hablé de las diferencias entre alergia alimentaria,  intolerancia alimentaria  y sensibilidad alimentaria y de que en ocasiones ciertos test  se publicitan como algo que nos va a ayudar a adelgazar cuando en absoluto es así. Pues bien, hoy voy a hablar de una verdadera tomadura de pelo, de un «análisis» donde ni siquiera se saca sangre y basado en lo que ellos llaman Biorresonancia o electromagnetismo.

He conocido casos concretos de personas ( la última era de Madrid) que llevaba años sin tomar lácteos, sin tomar alimentos con gluten y sin tomar ciertos alimentos ricos en algunos minerales porque habían realizado una prueba denominada prueba de Biorresonancia y les habían dicho (poniéndole sólo unos electrodos) que no podían tomar lácteos, que no podían tomar arroz, que no podían tomar legumbres, que no podían tomar patatas, que no podían tomar gluten y que eran intolerante a algunos minerales. Todo esto obviamente sin pruebas diagnósticas médicas y sin un médico por medio. Es decir, personas por su cuenta y riesgo sin ser médicos y utilizando una pseudociencia les había condicionado y comprometido durante años la alimentación a otras sin que hubiera justificación alguna. Ya van varias personas a las que conozco a los que les habían realizando pruebas similares.

Generalmente, soy muy comedido en lo que digo, porque estamos en un mundo tan raro en el que en revistas de tirada nacional se puede salir diciendo barbaridades como que el Virus del SIDA no existe y que la quimioterapia no sirve para nada como tratamiento frente al cáncer y no pasa nada, se puede salir en la televisión diciendo que los lácteos son veneno y no pasa nada, se puede salir en la radio diciendo que las vacunas son peligrosas y que puede ser mejor no vacunarse y no pasa nada, pero puedes salir criticando un método paracientífico sin evidencia científica de ningún tipo y que por supuesto no ha demostrado en absoluto su utilidad y sin embargo te encuentras con una demanda.

Pero como lo que es es, hay que recalcar que es una absoluta tomadura de pelo, que es una total aberración y un sinsentido que se estén publicitando test basados en la Biorresonancia o electromagnetismo como resultado de los cuales te prohíben el consumo de ciertos alimentos y más absolutamente intolerable es que en algunos casos estén avalados por profesionales sanitarios. Un profesional sanitario tiene la obligación moral de practicar una actividad sanitaria basada en la evidencia ( en este caso una nutrición basada en la evidencia) y como es cierto que a veces eso es fácil de decir pero muy complicado de hacer al menos no debe practicar una nutrición basada en la no evidencia. El profesional sanitario tiene la obligación moral de informar y formar para que nadie sea engañado.

Existe en el mercado una máquina que según sus promotores analiza intolerancias alimentarias a alimentos concretos y e incluso valora la absorción intestinal de ciertos minerales. Con todo ello se hace un plan dietético que se “viste de ciencia” en base a la determinación con esa máquina.

Me consta que hay Dietistas-Nutricionistas (y otros profesionales sanitarios) a los cuales se les ha ofrecido esta máquina.

En teoría (según los que la promueven) esta máquina con unos electrodos y en base a un proceso que denominan Biorresonancia o electromagnetismo es capaz de decir a qué alimentos somos intolerantes o no, incluso dar datos acerca de absorción intestinal de minerales etc…y todo eso supuestamente basado en estudios científicos.

Este concepto de Biorresonancia o electromagnetismo es obviamente una práctica pseudocientífica, en realidad como muchas terapias al margen de la ciencia  lo que hace es abordar el concepto de patología o enfermedad desde un punto de vista holístico. No hay evidencia (1-3) alguna de la eficacia de este sistema, es más va en contra del conocimiento científico y del más mínimo sentido común y sus teorías carecen de fundamento científico que expliquen su funcionamiento más allá del mero efecto placebo, es decir lo de siempre. Prueba de que los que lo utilizan saben probablemente que no sirve para nada es el hecho de que en sus publicidades a veces se indica que no es una prueba diagnóstica la cual corresponde a un médico. Sin embargo a día de hoy me consta que existen profesionales sanitarios que utilizan este sistema, confío en que la OCU, FACUA, etc. conozcan ya este tipo de actividades y actúen dando parte a las autoridades sanitarias para que actúen ya e impidan la publicidad engañosa.

En conclusión, no se puede tomar el pelo a la gente, no se puede decir a alguien que no coma un alimento concreto de por vida, sin que haya un médico por medio que haya realizado el diagnóstico de una patología que así lo justifique.

1) Kleine-Tebbe J, Herold DA. [Inappropriate test methods in allergy]. 2010 Nov;61(11):961-6

2) Wüthrich B. Unproven techniques in allergy diagnosis. J Investig Allergol Clin Immunol. 2005;15(2):86-90.

3) Gerez IF, Shek LP, Chng HH, Lee BW. Diagnostic tests for food allergy. Singapore Med J. 2010 Jan;51(1):4-9.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Estoy totalmente de acuerdo. De hecho pienso que hoy existen muchas depresiones y otros problemas porque mucha gente se guía por este tipo de tratamientos :ni probados ni comprobados. Un saludo

maria jesus

Un saludo María Jesús, gracias por leerlo.

Dr. Ramón de Cangas

Menuda sarta de chorradas acabo de leer

Ana

Sí, parece increíble pero así es, creer en la paraciencia es terrible 🙁

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!