A veces, se han visto en el mercado productos que prometían ayudarnos a controlar el peso al ser capaces de evitar, de alguna forma, que un exceso de hidratos de carbono se acumulara en forma de grasa. Ojalá fuera posible. Veamos como podríamos hacerlo y si actualmente es viable con los productos existentes en el mercado:

Control de pesoEstá claro que cuando consumimos fuentes de carbohidratos, el páncreas libera al intestino delgado una enzima denominada alfa-amilasa que lo que hace es degradar las cadenas largas en su constituyente unitario, es decir la glucosa, la cual sí que puede atravesar la barrera intestinal y ser transportada por la insulina (secretada en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas) hasta las células para su aprovechamiento. Esta glucosa puede ser utilizada por tanto como energía por las células de nuestro organismo, pero si que es cierto que si la glucosa no se utiliza, se puede almacenar en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, y también se acumulará en forma de grasa corporal en el tejido adiposo, haciéndonos ganar peso a costa de aumentar nuestro porcentaje de grasa corporal.

Por tanto, conociendo el proceso podríamos pensar varias estrategias de actuación:
Una de ellas sería tratar de impedir la acción de la alfa amilasa, si esto pudiera ser conseguido nuestro cuerpo no podría degradar al almidón que no se absorberá y por tanto, nos ahorramos un montón de hidratos de carbono. Sobre el papel esto es muy tentador y por ello se han realizado algunos estudios en este campo. Se ha visto que en las vainas de la judía blanca hay una enzima llamada phaseolamina que en base a ciertos estudios invitro se sugiere que podría ser capaz de inhibir la alfa amilasa y ser eficaz por tanto. Sin embargo, en estudios in vivo no ha demostrado su eficacia ni mucho menos.
Por otro lado, y siguiendo sobre la base teórica, podríamos pensar en actuar más allá y tratar de impedir que la glucosa se pueda almacenar en forma de grasa. En este sentido podríamos pensar en tratar de inhibir alguna enzima implicada en estos procesos. Una buena candidata a inhibir sería la ATP citrato liasa, que Reducir la glucosa en sangreconvierte el citrato en ácidos grasos y colesterol, que es el primer paso para la síntesis de grasas. Pues bien, a raíz de las investigaciones en este campo se ha visto que la planta Garcinia Cambogia es rica en el ácido hidroxicítrico que según ciertos estudios invitro parece que puede inhibir esta enzima. Esto evitaría la acumulación del exceso de glucosa en forma de grasa. Además, si tuviera lugar esta inhibición de la ATP-citrato liasa por el ácido hidroxicítrico, probablemente veríamos un aumento de la síntesis del glucógeno en el músculo y en el hígado, y al aumentar las reservas de glucógeno se podría producir saciedad y por tanto una menor ingesta de comida por lo que podría servir para controlar el peso. Sin embargo en estudios in vivo no ha demostrado su eficacia.

Viendo que todo lo anterior no parece ser eficaz, podríamos de alguna forma tratar de regular la glucosa y facilitar de alguna forma que ésta sea transportada a las células musculares, para ser oxidada en forma de energía y no a la célula adiposa para ser almacenada en forma de grasa. En base a investigaciones sobre la regulación de la glucosa surgieron algunas sustancias prometedoras, una de ellas el sulfato de vanadio del que se habló a finales de los 90, pero que parece que quedó en agua de borrajas, y otra el picolinato de cromo. Esta sal contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre pero ningún estudio indica que sea capaz de ayudar a perder peso corporal o siquiera a controlarlo. A día de hoy, y a falta de nuevos estudios no se puede concluir que exista algo que nos pueda ayudar a «bloquear» los hidratos de carbono.

Posts relacionados


Entrevista para ABC sobre consultas y cambio climático

¿Ha notado usted el efecto del cambio climático? Son muchos los factores que influyen a la hora de que paciente decida acudir a un Dietista-Nutricionista, posibles cambios en el clima que no son tan fáciles de determinar ni son tan significativos como para que podamos detectarlo en cuanto a la asistencia a consulta. ¿ Se […]

24.04.2019

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!