chocolate

Está bien claro que la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. Algunos estudios epidemiológicos sugieren que los productos con un alto contenido en cacao reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos estudios parecen indicar que los flavanoides presentes en el cacao pueden aumentar la formación de óxido nítrico endotelial que promueve la vasodilatación y por lo tanto la reducción de la presión arterial. Algunas investigaciones, incluyendo un metaanálisis, han sugerido que los alimentos ricos en cacao puede reducir la presión arterial, aunque es cierto que también hay estudios que ofrecen resultados contradictorios.

Cacao en polvoEn 2012 se publicó el resultado de una nueva revisión bibliográfica cuyo objetivo era determinar el efecto de los productos de chocolate con alto contenido en cacao sobre la presión arterial en personas con o sin hipertensión. Los autores, a la vista de los resultados, concluyeron que efectivamente el chocolate con alto contenido en cacao puede tener un efecto pequeño pero estadísticamente significativo, en la reducción de la presión arterial (2-3 mm Hg). Así mismo recomiendan realizar nuevos estudios para determinar si pueden tener otro tipo de efectos, no sólo sobre la tensión, desde el punto de vista del riesgo cardiovascular, posibles efectos secundarios de su ingestión crónica, etc….

Por tanto, viendo esto podemos pensar que por diferentes motivos tomarnos una o dos onzas de un chocolate con alto contenido en cacao puede ser interesante. Lo que está claro es que debe ser rico en cacao, por tanto debemos olvidarnos, aunque nada está prohibido, de tomarnos chocolatinas de chocolate blanco (con manteca de cacao pero sin cacao) o chocolatinas con poco cacao, ya que aparte de llevar otros componentes nada interesantes desde el punto de vista de la salud cardiovascular, su contenido en cacao es claramente insuficiente.

Posts relacionados


La degeneración macular asociada a la edad y la nutrición

La causa más habitual de pérdida visual y de ceguera en personas mayores es la degeneración macular asociada a la edad que provoca un deterioro de la mácula de la retina. Factores de riesgo importante son el estrés oxidativo provocado por la luz solar ( radiación ultravioleta) , el tabaco así como una dieta rica […]

07.07.2021
desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Comentarios


me parece una información perfecta, no tomo chocolate hace tiempo, por lo de engordar, pero desde sus consejos con el cacao 99%, lo he comprado hoy, y me tomare todos los días en la merienda, muchas gracias por su comentario.

marta de la vega

Hola Marta, muchísimas gracias por leerlo. Y efectivamente un poquito de chocolate con alto contenido en cacao es muy sano y no perjudica la linea. ¡ Un saludo!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!