cafe

Hay infusiones como pueden ser el café y el té que son ampliamente consumidas en todo el mundo. Ambas son fuentes ricas en sustancias con potenciales efectos fisiológicos beneficiosos.

Uno de los cánceres que tienen una frecuencia significativa es el cáncer colorrectal, sin embargo, no hay muchos datos epidemiológicos que relacionen la ingesta de café o té con el riesgo de padecer este tipo de cáncer, y sin embargo, a veces se ha aconsejado su moderación desde el punto de vista de la prevención de este tipo de cáncer.

Una interesante revisión sobre este tema se publicó en agosto del 2012 (*). Se trataba de una revisión que evaluó la ingesta de café y té (con cafeína y descafeinado) en relación con los cánceres rectales. Acudiendo al estudio estadounidense NIH-AARP Diet y Health Study en el que se incluyen 489.706 hombres y mujeres, se pudieron identificar 2863 cánceres de colon proximal, 1993 de colon distal y 1874 cánceres de recto.

Al comprobar los resultados se pudo concluir que el consumo de café (con cafeína o sin cafeína) pero no de té, se asoció inversamente con el cáncer de colon y en particular en el caso de tumores proximales. Por lo tanto no sólo es que no parece perjudicial sino que hasta pudiera tener un cierto efecto protector.

Te animo también a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Bibliografía:
(*) Sinha R, Cross AJ, Daniel CR, Graubard BI, Wu JW, Hollenbeck AR, Gunter MJ, Park Y, Freedman ND. Caffeinated and decaffeinated coffee and tea intakes and risk of colorectal cancer in a large prospective study. Am J Clin Nutr. 2012 Aug;96(2):374-81.

Posts relacionados


entrevista Ramón de Cangas

Entrevista sobre nutrición para la revista ‘Lecturas’

¿Es tan malo el café como dicen? A mí me encanta y lo tomo sin azúcar, ¿tiene algún beneficio para la salud? ¿Debería dejar de tomarlo? Las características nutricionales del café van a depender mucho del tipo, procedencia o la cosecha pero en general el café se caracteriza por ser rico en sustancias con efectos […]

13.05.2017
Dr. Ramón de Cangas
entrevista sobre el café

Entrevista sobre el café para Women’s Health

 Desde un punto de vista nutricional, ¿existe alguna ventaja en beber café? ¿Contiene algún nutriente interesante de incluir en nuestra dieta por esta vía? El café es una bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Su principal característica es que se trata […]

21.04.2017
Dr. Ramón de Cangas
desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!