cafe

Hay infusiones como pueden ser el café y el té que son ampliamente consumidas en todo el mundo. Ambas son fuentes ricas en sustancias con potenciales efectos fisiológicos beneficiosos.

Uno de los cánceres que tienen una frecuencia significativa es el cáncer colorrectal, sin embargo, no hay muchos datos epidemiológicos que relacionen la ingesta de café o té con el riesgo de padecer este tipo de cáncer, y sin embargo, a veces se ha aconsejado su moderación desde el punto de vista de la prevención de este tipo de cáncer.

Una interesante revisión sobre este tema se publicó en agosto del 2012 (*). Se trataba de una revisión que evaluó la ingesta de café y té (con cafeína y descafeinado) en relación con los cánceres rectales. Acudiendo al estudio estadounidense NIH-AARP Diet y Health Study en el que se incluyen 489.706 hombres y mujeres, se pudieron identificar 2863 cánceres de colon proximal, 1993 de colon distal y 1874 cánceres de recto.

Al comprobar los resultados se pudo concluir que el consumo de café (con cafeína o sin cafeína) pero no de té, se asoció inversamente con el cáncer de colon y en particular en el caso de tumores proximales. Por lo tanto no sólo es que no parece perjudicial sino que hasta pudiera tener un cierto efecto protector.

Te animo también a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Bibliografía:
(*) Sinha R, Cross AJ, Daniel CR, Graubard BI, Wu JW, Hollenbeck AR, Gunter MJ, Park Y, Freedman ND. Caffeinated and decaffeinated coffee and tea intakes and risk of colorectal cancer in a large prospective study. Am J Clin Nutr. 2012 Aug;96(2):374-81.

Posts relacionados


Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019
Dr. Ramón de Cangas

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018
Dr. Ramón de Cangas
lacteos

Respuesta a pregunta a Ramón De Cangas sobre los lácteos

Pregunta de Alumno anónimo: Me permito compartir una apreciación. Aunque los lácteos son una buena fuente de calcio y proteínas, recomendar su consumo a toda la población puede ser controversial. El video acerca de los lácteos es muy interesante, pero el conferencista menciona que no hay asociación entre consumo de leche y cáncer, eso para […]

26.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!