café verde

Cada cierto tiempo aparecen sustancias que prometen ser una ayuda a la hora de reducir el peso corporal y la grasa. Si fuera así serían de gran ayuda pero la realidad que muchas veces se queda en agua de borrajas y no sirven para nada, o bien algunos estudios demuestran que efectivamente parecen que pueden servir de ayuda, pero en el mejor de los casos pequeñas ayudas que no “marcan” la diferencia.

Una sustancia prometedora es el extracto de café verde, que contiene altas concentraciones de ácidos clorogénicos que parece que pueden influir en el metabolismo de la glucosa y en el metabolismo de la grasa. Los principales efectos favorables se han atribuido a diversos compuestos presentes en el café (1). Por un lado, los ácidos clorogénicos serían eficaces en la disminución de la presión arterial, la inflamación sistémica, el riesgo de la diabetes tipo 2, y la agregación de plaquetas, mientras que la ingesta de cafeína se ha asociado con una disminución de peso corporal, así como con el aumento de la dilatación mediada por flujo y la fibrinólisis. Aunque hay estudios (2) que indican que tanto el ácido clorogénico como la cafeína pueden colaborar en la reducción del peso corporal.

En el 2012 se publicaron los resultados de un estudio (3) cruzado de 22 semanas de duración que se llevó a cabo para examinar la eficacia y la seguridad de extracto de café verde en la reducción de peso y la grasa corporal. Lo cierto es que la muestra poblacional era pequeña, sólo 16 adultos con sobrepeso. Los sujetos recibieron dosis altas (1.050 mg) del extracto de café verde, dosis bajas (700 mg) o placebo en períodos de tratamiento de seis semanas seguidas, separadas por períodos de dos semanas de lavado para reducir cualquier influencia del anterior tratamiento. Se observaron reducciones significativas en el peso corporal, índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal, así como una pequeña disminución en la frecuencia cardíaca, pero sin cambios significativos en la dieta durante el curso del estudio.

Obviamente no hay suficientes estudios, ni de la entidad suficiente, ni con el tamaño de muestra suficiente para poder recomendar siquiera dosis concretas o simplemente recomendar su ingesta con la garantía de que es eficaz para reducir el peso corporal. Pero, y no sólo por temas de control de peso, sino por salud cardiovascular, es interesante realizar más estudios que indiquen si puede tener cierta utilidad o no.

Bibliografía:
1) Montagnana M, Favaloro EJ, Lippi G. Coffee intake and cardiovascular disease: virtue does not take center stage. Semin Thromb Hemost. 2012 Mar;38(2):164-77.
2) Greenberg JA, Boozer CN, Geliebter A. Coffee, diabetes, and weight control. Am J Clin Nutr. 2006 Oct;84(4):682-93.
3) Vinson JA, Burnham BR, Nagendran MV. Randomized, double-blind, placebo-controlled, linear dose, crossover study to evaluate the efficacy and safety of a green coffee bean extract in overweight subjects. Diabetes Metab Syndr Obes. 2012;5:21-7.

Posts relacionados


Otros patrones dietéticos ( Ayuno Intermitente y Dieta Cetogénica)

Se suele decir que un patrón dietético debe respetar las tradiciones, la cultura y los hábitos de la mayoría de las personas de una población. Y en España esto se cumple con la dieta mediterránea. En realidad es una cultura milenaria que recoge una forma ideal de alimentarse y también un estilo de vida completo, […]

12.01.2022

Sobre los turrones sin azúcar

Turrones sin azúcar

15.12.2021

Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Comentarios


Yo lo tome y no note nada,pero eso no quiere decir que no sirva solo que no ye un milagro

Angeles rojo

saludos Angeles!

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!