cafe

El café es una bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Su principal característica es que se trata de una bebida estimulante por su contenido en una metilxantina, concretamente la cafeína.

Las características nutricionales del café van a depender mucho del tipo, procedencia o la cosecha pero en general el café se caracteriza por ser rico en sustancias con efectos antioxidantes, concretamente los polifenoles y pequeñas cantidades de algunos minerales como potasio, fósforo, selenio, y magnesio, algunas vitaminas del grupo B (ácido pantoténico y ácido fólico) y algo de vitamina K.

El valor calórico del café es despreciable, de tal forma que consumido sólo y sin azúcar se puede tomar sin problema dentro de una dieta hipocalórica.

Tradicionalmente se consideró el café como algo perjudicial desde el punto de vista de la tensión arterial, es decir, se consideraba que el consumo de café incrementaba la tensión arterial (debido a la cafeína) y había estudios que así lo parecían indicar. Parece que el café, debido a la cafeína, sube momentáneamente la tensión pero no parece demostrado que su consumo frecuente pueda provocar hipertensión arterial. Aunque está muy claro que en ciertas personas la ingesta de cafeína y café, provoca un aumento en los valores de la tensión arterial, estudios recientes realizados con café no relacionaron la ingesta de café con un incremento en la tensión arterial generalizado. Una explicación de por qué el café podría afectar a unos individuos pero a otros no está en la genética. Parece que el gen CYP1A2 codifica un enzima que metaboliza la cafeína y hay dos versiones, una metaboliza la cafeína más lentamente que la otra. Por tanto, a unos les perjudicaría desde el punto de vista de elevarles la tensión arterial y a otros no e incluso puede que al revés, que les beneficie (quizás porque el café tiene algunas sustancias antioxidantes).

Como cada persona es un mundo y la hipertensión es una enfermedad y como cualquier patología debe ser diagnosticada y tratada por un médico, si usted es hipertenso consulte a su médico y así sabrá lo que debe hacer.

Si estás interesado en temas sobre el consumo de cafeína, te dejo algunos artículos de mi blog sobre el tema:

Te animo también a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
Dr. Ramón de Cangas
nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?   En las personas adictas a ciertos alimentos, como los dulces, se produce una activación en distintas regiones del cerebro similares a las de los adictos a drogas como la cocaína. Sin entrar en aspectos psicológicos que quedan totalmente fuera del campo de la Nutrición, existen estudios que […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!