Algunos estudios relacionan un buen desayuno con una mayor capacidad para controlar el peso corporal, aunque es cierto que sobre este tema hay controversia. Sobre lo que no hay controversia es sobre lácteos y peso corporal. Lo cierto es que en los últimos años se han publicado varios metaanálisis que concluyen que consumir lácteos ayuda a controlar el peso y por tanto en mi opinion su recomendación está justificada. Aunque últimamente hay controversia sobre el desayuno, sabido es que por tradición en el desayuno se recomienda desde hace años que, entre otras cosas esté presente una ración del grupo de alimentos lácteos, ya que así se garantiza una de las raciones de lácteos que se recomienda ingerir diariamente.

Como yo considero que las tradiciones sólo se deben cambiar si son malas yo recomiendo ( a quien deayuna, hay gente incapaz) incorporar alguna ración de lácteo.

Pues bien hay muchos estudios ( metaanálisis y revisiones sistemáticas incluidas) que relacionan el consumo de lácteos ( sobre todo el yogur) con una reducción del riesgo cardiovascular y cardiometabólico y un mejor control de peso. Algunos estudios concretos no hablan sólo del calcio y sugieren que incluso que el propio calcio y la vitamina D pueden de alguna forma influir en el control de peso. El transpalmitoleato, el ácido margárico y ciertos péptidos bioactivos pueden sumar sus efectos a los del calcio en cuanto a prevención cardiovascular y cardiometabólica.

De todo esto ya he hablado en numerosas ocasiones y he citado muchos metaanálisis y revisiones sistemáticas recientes y que no quiero volver a recordar aquí pues están disponibles en este mismo Blog. Pero sí me parece interesante citar un pequeño estudio (1) aleatorizado realizado con 12 voluntarios y publicado en 2011 donde se vio que cuando hay mayor ingesta de calcio y vitamina D en el desayuno, hay un aumento de la tasa de oxidación de las grasas y de la termogénesis inducida por la dieta y que, además hay una reducción de la ingesta de energía en las 24 horas siguientes. Es un estudio con una muy pequeña muestra pero dada la gran evidencia del consumo de lácteos y el control de peso me parece curioso porque en este caso habla específicamente del desayuno.

Obviamente un estudio puntual y con sólo 12 voluntarios no permite llegar a una conclusión, pero dado que hay una grandísima evidencia ( metaanálisis y revisiones sistemáticas incluidas) de que los lácteos contribuyen a un mejor control de peso, sí permite plantear nuevos estudios que confirmen este efecto sugerido. En este sentido recojo el guante y tras mi investigación con el queso que estamos desarrollando prometo ponerme con este tema o bien contribuir a la financiación de un estudio sobre el tema. De todas formas no quiero que alguien que lea este artículo crea que está demostrado que ingerir lácteos en el desayuno es una ayuda para perder peso ( ingerir varias raciones de lacteos al día sí) pero comento este estudio porque abre puertas quizás a futuras recomendaciones específicas sin posteriores estudios lo corroboraran. Como es lógico con un estudio con 12 personas no vamos a ningún sitio y no se puede recomendar nada concreto.

Pero lo que es cierto es que, como precisamente en el desayuno ( por tradición) se recomienda ingerir alguna de las raciones de lácteos diarias, podemos aprovechar y enriquecer el desayuno con alimentos de este grupo. Incluir un lácteo en el desayuno forma parte de nuestras tradiciones y además se ha venido recomendando desde hace tiempo, no está de más conservar este hábito. Con nuevos estudios veremos si además incluir lácteos en el desayuno tiene efectos beneficiosos como concluía el pequeñito estudio al que hice referencia.

Bibliografía:
(1) Ping-Delfos WC, Soares M. Diet induced thermogenesis, fat oxidation and food intake following sequential meals: influence of calcium and vitamin D. Clin Nutr. 2011 Jun;30(3):376-83.

Posts relacionados


Javier Cárdenas y Mercedes Milá

Javier Cárdenas y Mercedes Milá: ¿”síndrome del emperador romano”?

Javier Cárdenas y Mercedes Milá…sois periodistas, limitaros a actuar como tales. Hay que ser humilde, decir barbaridades sobre lácteos etc (Mercedes Milá) y decir barbaridades sobre las vacunas (Javier Cárdenas) y no retractarse, sino exactamente lo contrario (atacando a cualquier experto que protesta por sus mensajes falsos) demuestra vuestra gran soberbia, demuestra que estamos en […]

13.06.2017
Dr. Ramón de Cangas
día mundial de la leche

Día mundial de la leche. I love lácteos aunque les pese a los gurús

El 1 de junio es el día mundial de la leche. El consumo de leche y de productos lácteos no es imprescindible (obviamente) pero sí es muy importante.

31.05.2017
Dr. Ramón de Cangas
Leche y crecimiento en niños

Leche y crecimiento en niños

En este post os hablo de un estudio que relaciona el consumo de leche con el crecimiento en niños.

11.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!