
El exceso de grasa corporal se relaciona con un incremento del riesgo cardiovascular y metabólico pero también se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Sin embargo en el caso del cáncer colorrectal lo cierto es que los resultados han sido un poco contradictorios.
Para analizar este tema se realizó en el año 2015 una revisión sistemática y meta-análisis (*) de estudios prospectivos que evaluaron la asociación de cambio en el índice de masa / peso corporal con el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Los autores llegaron a la conclusión de que el aumento del índice de masa / peso corporal se asocia positivamente con el riesgo de cáncer colorrectal.
Otro motivo más para cuidar nuestro peso. Aquellas personas con antecedentes de cáncer colorrectal en la familia aparte de cuidar el tipo de alimentos ( incluir muchas verduras-hortalizas, frutas, alimentos integrales…) es interesante que cuiden su peso corporal.
* Karahalios A, English DR, Simpson JA. Weight change and risk of colorectal cancer: a systematic review and meta-analysis. Am J Epidemiol. 2015 Jun 1;181(11):832-45.
Comentarios