Algunas personas comentan a veces que el consumo de café, té, bebidas de cola o bebidas energéticas puede incrementar el cáncer de vejiga. Sin embargo, buceando en las bases bibliográficas he encontrado un estudio (*) que fue publicado en el año 2015 y que fue un estudio multicéntrico de casos y controles con 690 casos de cáncer de vejiga y 665 controles hospitalarios y que se llevó a cabo en Italia entre el años 2003 y 2014.

Los resultados indicaron que el café, el café descafeinado, el té, el refresco de cola y las bebidas energéticas no están relacionados con el riesgo de cáncer de vejiga.

Ahora bien, este estudio se centró sólo en el cáncer de vejiga, por sentido común si queremos cuidar nuestra salud el líquido por excelencia debe ser el agua. Si queremos darnos un capricho por supuesto que podemos tomarnos un refresco o una bebidas energético, el riesgo como siempre (de estar) está en el exceso. El café y el té no parece que sean un problema aunque como es lógico siempre mejor sin azúcar.

(*) Turati F, Bosetti C, Polesel J, Zucchetto A, Serraino D, Montella M, Libra M, Galfano A, La Vecchia C, Tavani A. Coffee, Tea, Cola, and Bladder Cancer Risk: Dose and Time Relationships. Urology. 2015 Dec;86(6):1179-84.

Si estás interesado en temas sobre el consumo de cafeína, te dejo algunos artículos de mi blog sobre el tema:

Te animo también a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


La degeneración macular asociada a la edad y la nutrición

La causa más habitual de pérdida visual y de ceguera en personas mayores es la degeneración macular asociada a la edad que provoca un deterioro de la mácula de la retina. Factores de riesgo importante son el estrés oxidativo provocado por la luz solar ( radiación ultravioleta) , el tabaco así como una dieta rica […]

07.07.2021
cafe

Entrevista sobre el café para La Razón

1)-¿Cuáles son las propiedades del café? El café se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de una planta se caracteriza por su riqueza en antioxidantes como polifenoles, aporta además pequeñas cantidades de algunos minerales como potasio, fósforo, selenio y magnesio y vitaminas como ácido pantoténico, ácido fólico y algo de vitamina K. […]

12.01.2021
desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!