Todo se puede consumir en su justa medida, todo depende de la cantidad y de la frecuencia, alarmar a la población sobre alimentos no tiene mucho sentido pero tampoco lo tiene ocultar información. Las personas deben saber que pueden comer de todo, eso sí, algunos alimentos en más frecuencia y cantidad que otros.

Hace unas semanas saltó a la palestra la polémica acerca de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud acerca del riesgo ( respecto al cáncer) de consumir carnes procesadas ( la más alta evidencia) y carnes rojas ( no tan alta evidencia como las anteriores). Realmente leyendo el informe completo queda muy claro que aunque el riesgo se incrementa, el riesgo individual es bajo con lo cual es absurdo asustarse porque además no es nada nuevo y porque podemos consumir estos alimentos sabiendo que como es lógico no se debe hacer diario ( algo que por cierto nunca se ha recomendado). Quizás la polémica derivó en la forma de recoger los medios de comunicación la noticia, porque el informe de la Organización Mundial de la Salud no es en absoluto alarmista.

Lo que no se puede negar es que el frecuente y alto consumo de carne roja y carne procesada, repito el FRECUENTE y ALTO CONSUMO ( todo se puede consumir en su justa medida, todo depende de la frecuencia y de la cantidad) se ha asociado con un mayor riesgo de padecer varias enfermedades crónicas.

Hace un año (2014) se publicó un metanálisis (*) que trataba de resumir la evidencia de estudios prospectivos sobre el consumo de carne roja y el consumo de carne procesada en relación con la mortalidad por cualquier causa.

Los resultados de dicho metaanálisis reflejaron que el consumo de carne procesada y de carne roja total ( pero no la carne roja no procesada), fue estadística y significativamente asociado positivamente con la mortalidad por cualquier causa en una forma no lineal.

Estos resultados permitieron concluir a las autores que especialmente la carne procesada puede aumentar la mortalidad por cualquier causa.

Vuelvo a repetir, el riesgo deriva del alto consumo. Personalmente consumo ternera, cordero etc.. con frecuencia semanal, jamón curado o cecina y entiendo que forma parte de una dieta equilibrada y saludable, ahora bien, su consumo diario como es obvio no es lo más adecuado.

(*) Larsson SC, Orsini N. Red meat and processed meat consumption and all-cause mortality: a meta-analysis. Am J Epidemiol. 2014 Feb 1;179(3):282-9.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


ESO ES CORRECTO , COMO NUTRICIONISTA SIEMPRE LO PONGO EN PRACTICA CON MIS PACIENTES Y CON BUENOS RESULTADOS Y MUY SATISFECHA . FELICITACIONES POR TUS BUENOS COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

NILVA BADELL

gracias, un saludo Nilva

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!