La diabetes tipo 2 es tratada tanto con control de la dieta como hipoglucemiantes orales. Sin embargo, para algunas personas el logro de un control estricto de la glucosa es difícil con la dieta (porque les resulta complicado hacerla). Por eso muchas veces se buscan sustancias que puedan ayudar a regular los niveles de glucosa.

En ocasiones he visto anunciar ( en webs donde se venden suplementos etc..) que la cisteína puede ser una ayuda.

Buceando en las bases de datos encontré un artículo científico publicado en Julio del 2012 (*) que realiza una revisión sobre este tema. En él, se comenta que una revisión de la literatura indica que algunos estudios sugieren que la proteína de suero de leche rica en cisteína puede mejorar el metabolismo de la glucosa, algo que de manera similar podrïa tener lugar después de la suplementación con L-cisteína.

En el artículo se habla también sobre los mecanismos bioquímicos por los que la L-cisteína puede tener este efecto.

Sin embargo, en el artículo se concluye que se necesitan más estudios para examinar si las intervenciones clínicas con L-cisteína como un tratamiento adyuvante de hecho ayudan a controlar la glucemia y la inflamación vascular en la población de pacientes diabéticos.

Ya he hablando en el pasado de algunas sustancias que pueden tener un efecto hipoglucemiante como la canela, el vinagre  o el betaglucano de la avena. La cisteína podría ser una más.

(*) Jain SK. L-Cysteine supplementation as an adjuvant therapy for type-2 diabetes. Can J Physiol Pharmacol. 2012 Jul 11.

Posts relacionados


dieta cetogénica

Todo lo que necesitas saber sobre la dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de dieta muy baja en hidratos de carbono y que a veces es utilizada en deportistas (por ejemplo en el mundo del culturismo en fases de definición). Veamos el enfoque tradicional  clásico que durante muchos años se le dio al tema (por favor, antes de que valoren este punto […]

04.09.2017
pérdida de peso

Refrescos dietéticos versus agua en la pérdida de peso

Está claro que el agua debe ser la bebida de elección y está muy claro que las bebidas azucaradas consumidas habitualmente pueden incrementar el riesgo de sobrepeso, obesidad, el riesgo cardiovascular y metabólico. Pero, y si hablamos de bebidas dietéticas, ¿hacen el mismo efecto que el agua en la pérdida de peso?

03.03.2017

Diabetes tipo 2, caminar tras las comidas y control de glucosa

Los diabéticos siempre se conocen muy bien y aprenden bien a regular sus niveles de glucosa en sangre. Yo conozco diabéticos que justo tras las comidas hacen actividad física bajo la creencia que de esta forma controlan mejor sus niveles de glucosa y además aseguran que notan que lo consiguen. Sin embargo a veces ha […]

08.11.2016

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!