Lo cierto es que hay varios estudios y autores que sugieren una cierta importancia de la dieta en el síndrome de intestino irritable, pero la verdad es que a día de hoy muy pocos estudios poblacionales han evaluado esto.

En un estudio publicado en diciembre del 2012 (1) se tuvo como objetivo determinar la prevalencia de este síndrome en la población urbana en general y evaluar el tipo de dieta asociado con los síntomas del síndrome de colon irritable.

Los resultados de este estudio encontraron una prevalencia de un 19% (más o menos, aunque más en mujeres y menos en hombres) de este síndrome y se vio que las personas con síntomas de este síndrome comen más frecuentemente alimentos en lata, carne procesada, legumbres, cereales integrales, productos de confitería, compotas de frutas en conserva (o no) e infusiones de hierbas.

Por tanto este estudio revela una posible asociación entre la dieta y el síndrome de intestino irritable.

Aun así hacen falta más estudios y más grandes para poder llegar a una conclusión, además cada persona es un mundo y hay individuos que no se verán identificados con los resultados de este estudio.

Algunos autores han sugerido que la microbiota también podría desempeñar un papel en el síndrome del intestino irritable. Un estudio  publicado en 2013 (2) tuvo el objetivo de revisar la evidencia emergente de los mecanismos y la eficacia de los probióticos en el tratamiento de este trastorno y otros (también en enfermedad inflamatoria intestinal).

Lo cierto es que la composición de la microbiota gastrointestinal está fuertemente influenciada por diversos factores como la edad, dieta y enfermedad. Hay estudios que sugieren que los probióticos pueden ser eficaces a través de su impacto sobre la microbiota gastrointestinal de acogida y promoción de la inmunorregulación mucosa.

El estudio permite concluir (respecto al síndrome de colon irritable) que algunos probióticos pueden tener un potencial considerable en el manejo del Síndrome de colon irritable pero que los beneficios son específicos de la cepa. Por eso serían necesarios ensayos de alta calidad, así como investigaciones de laboratorio de su mecanismo de acción con el fin de entender qué tipo de cepa permite obtener beneficios y por qué.

Chirila I, Petrariu FD, Ciortescu I, Mihai C, Drug VL. Diet and irritable bowel syndrome. J Gastrointestin Liver Dis. 2012 Dec;21(4):357-62.

Whelan K, Quigley EM. Probiotics in the management of irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease. Curr Opin Gastroenterol. 2013 Jan 2.

Posts relacionados


Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Sobre la carne roja y procesada. Por Ramón De Cangas

Antes de hablar sobre el tema y sobre todo para evitar que la gente que no lea el artículo completo lo descalifique sin leerlo quiero aclarar que no todas las carnes procesadas son iguales ( obviamente no es lo mismo un jamón ibérico que una salchicha Frankfurt) y que no todas las carnes rojas son […]

03.11.2021

Comentarios


Interesante el estudio. Buena visión como nutricionista. Un saludo desde Guatemala.

gracis Xavier, un saludo hasta guatemala

Dr. Ramón de Cangas

Buenas noches Ramón: Le agradecería muchísimo, su opinión sobre este tema.
Recién operada de peritonitinis por diverticulitis y pendiente de operación para quitar zona afectada. Problemas de extreñimiento y hasta la operación dieta baja en residuos.
Puedo comer verduras cocidas y pasadas por el chino?. Cuales son más recomendables?
Me recomendaron sólo carne y pescado al vapor o a la plancha, y huevos.
De fruta, principalmente manzana pelada y asada.
Lácteos: yogurt natural y queso fresco.
Yo el extreñimiento, lo controlaba con la alimentación. Pero así imposible. Estoy muy incómoda y me encuentro siempre hinchada.
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo

Hola Jacobo, cada persona es un mundo, no sólo importa el tipo de alimentos sino también la cantidad. Su médico es quien mejor le puede dar recomendaciones y si considera que debe acudir a un Dietista-Nutricionista se lo recomendará. De todas formas intentaré escribir un artículo general sobre el tema en las próximas fechas.

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!