platano manzana
  1. ¿Deberíamos hacer caso a eso de  “no se trata solo de lo que comes, sino cuándo lo comes”? En este caso hablamos de la cena, todos hemos oído que cenar muy tarde no es bueno, ¿hay algún estudio o investigación que nos aproxime a la hora adecuada que tenemos que hacerlo?

Aunque el tipo de alimentos y su cantidad obviamente importan, también importa el momento en que lo ingiramos.Así por ejemplo en 2013 se publicó el estudio “Timing of food intake predicts weight loss effectiveness”, un estudio ​de​​ la española Marta Garaulet en el que un grupo de participantes eran sometidos a ​​dieta hipocalórica toma​n​do la comida más rica en energía del día antes de las tres de la tarde y otro grupo, después. Los primeros adelgazaron casi dos kilos más, aunque ​ambos consumías​ las mismas calorías totales. Por otro lado ciertas investigaciones concluyen que aunque ingiramos los mismos alimentos hay efectos diferentes sobre ( por ejemplo)la microbiota salival según sean ingeridos a las 13 h o a las 17.30 h, y esto puede derivar en una microbiota diferente y típica de personas obesas o con síndrome metabólico. Además ciertos estudios sugieren que retrasar la cena o ingerir algo tarde, después de cenar, puede ser contraproducente en cuanto al control del peso. Por tanto parece que cuanto primero cenemos mejor.

  1. Aunque cenemos ligero y saludable, ¿también es importante hacerlo temprano? ¿Por qué? Hemos escuchado siempre la razón por la que las cenas deben ser ligeras es porque al dormir no quemamos calorías y que por ello no hay que pasarse, pero he leído que este argumento hoy en día es algo simplista, ¿hay muchos más motivos?

Es importante cenar temprano porque puede tener impacto positivo en el peso corporal. Cada vez se sabe más de cronobiología  y ritmos circadianos y la luz-oscuridad, la actividad física y la alimentación son fundamentales a la hora de sincronizar nuestro “reloj biológico interno” que marca los pul​s​os de producción de hormonas etc…

  1. ¿Qué importancia tiene cenar todos los días a la misma hora, ser regular?

No parece que sea necesario cenar exactamente a la misma hora, más bien parece interesante cenar habitualmente pronto( es decir que no sea un día pronto y otro muy tarde etc…) y de forma ligera.

  1. ¿Cómo afecta a la calidad del sueño el hecho de cenar más tarde o más temprano?

Cenar pronto es preferible desde el punto de vista de la “normalización” de los ritmos circadianos que se pueden ver alterados con cenas tardías y abundantes pudiendo derivar en alteraciones en los “pulsos” de melatonina y alterar el sueño.

  1. Por último, qué alimentos debe tener la cena perfecta, llamémosle así. Un ejemplo de cena saludable que nos ayude a dormir bien.

No parece que haya una cena perfecta, pero sí muchas opciones saludables. De todas formas una cena ligera y realizada pronto es una buena opción y sin que tenga dosis elevadas de hidratos de carbono puesto que ciertos estudios sugieren que respecto a los hidratos de carbono, quizás el mejor momento para incluirlos sea alrededor de las doce del mediodía ya que por la noche la “tolerancia” a ellos disminuye hasta cuatro veces.

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!