Aunque parezca mentira existen dietas milagro que dicen literalmente esto, que un exceso de proteínas no se almacena en forma de grasa y que ayuda a construir masa muscular. Veamos:

Nuestro cuerpo no puede almacenar un exceso en la ingesta de aminoácidos. Ante un exceso de aminoácidos no queda más remedio que transformarlos en otros compuestos. Pero no todo es tan sencillo, simplemente por consumir un extra de proteínas no hay una construcción de masa muscular. Para construir músculo es necesario la presencia de estímulos como hormonas y actividad física.

Con lo cual cuando alguien ingiere demasiada proteína, una vez empleada en reponer las pérdidas diarias o en los procesos anabólicos se oxida lo que queda. La degradación de los aminoácidos se puede dividir en 3 etapas: -Transaminación y desaminación oxidativa -Síntesis de urea (ciclo de la urea) -Degradación del esqueleto carbonado α-oxoácido. En realidad el esqueleto hidrocarbonado puede por tanto originar glucosa que puede acumularse finalmente en forma de grasa corporal.

Para entendernos, lo que ocurre es que los aminoácidos en exceso al final se utilizan para sintetizar ácidos grasos que se almacenan en forma de triacilglicéridos en el tejido adiposo. Por tanto un exceso de proteínas se almacena en forma de grasa.

Sin embargo no hay que olvidar que en deportes de resistencia, y en deportes de fuerza todavía más, los requerimientos proteicos están incrementados de forma significativa respecto a la población sedentaria. Se debe comer la proteína que cada deportista necesita, ni más, ni menos.

Posts relacionados


cerebro

¿ Y si nuestra microbiota pudiera influir en nuestro comportamiento alimentario?

Hace poco, un excepcional profesional de la nutrición mexicano y extraordinario divulgador al que admiro mucho ( Ricando Sánchez), miembro del grupo Nutrición con Ciencia ( un gran grupo, en todos los sentidos, presidido por Diego Costa) me hizo llegar un muy interesante artículo científico publicado titulado “¿El comportamiento alimentario está manipulado por la microbiota […]

14.12.2017
Dr. Ramón de Cangas

Entrevista para ‘Lecturas’ sobre dulces

Contenidos1 ¿Por qué nos enganchan tanto los dulces?2 Cuando tan acostumbrados estamos a ese sabor, ¿puedes darme cuatro pautas para ir desenganchándonos paulatinamente de él?3 ¿Cuánto puede tardar nuestro paladar en deshabituarse hasta el punto de que llegue a no gustarnos el dulce? ¿Es eso posible?4 ¿Puedes darme alternativas realmente saludables para endulzar?5 ¿Y podrías […]

28.11.2017
Dr. Ramón de Cangas
ramon responde

RAMÓN RESPONDE: ¿Qué consejos dietéticos me daría para la menopausia?

Algunas personas me preguntan cosas a través de las redes sociales o bien a través de las revistas con las que colaboro. Pues bien, responderé algunas por aquí. He aquí la pregunta: ¿ Hace unos meses que se me ha retirado la regla y me da un poco de miedo empezar a engordar. ¿Qué consejos dietéticos […]

22.11.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!