Aunque parezca mentira existen dietas milagro que dicen literalmente esto, que un exceso de proteínas no se almacena en forma de grasa y que ayuda a construir masa muscular. Veamos:

Nuestro cuerpo no puede almacenar un exceso en la ingesta de aminoácidos. Ante un exceso de aminoácidos no queda más remedio que transformarlos en otros compuestos. Pero no todo es tan sencillo, simplemente por consumir un extra de proteínas no hay una construcción de masa muscular. Para construir músculo es necesario la presencia de estímulos como hormonas y actividad física.

Con lo cual cuando alguien ingiere demasiada proteína, una vez empleada en reponer las pérdidas diarias o en los procesos anabólicos se oxida lo que queda. La degradación de los aminoácidos se puede dividir en 3 etapas: -Transaminación y desaminación oxidativa -Síntesis de urea (ciclo de la urea) -Degradación del esqueleto carbonado α-oxoácido. En realidad el esqueleto hidrocarbonado puede por tanto originar glucosa que puede acumularse finalmente en forma de grasa corporal.

Para entendernos, lo que ocurre es que los aminoácidos en exceso al final se utilizan para sintetizar ácidos grasos que se almacenan en forma de triacilglicéridos en el tejido adiposo. Por tanto un exceso de proteínas se almacena en forma de grasa.

Sin embargo no hay que olvidar que en deportes de resistencia, y en deportes de fuerza todavía más, los requerimientos proteicos están incrementados de forma significativa respecto a la población sedentaria. Se debe comer la proteína que cada deportista necesita, ni más, ni menos.

Posts relacionados


nutrición

No al miedo en nutrición

Meter miedo a la gente da muchos seguidores, decir que un yogur es saludable no atrae pero decir que las empresas lácteas dan dinero al estado o a la ciencia para promocionar el consumo de lácteos y que estos provocan cáncer da mucho seguidor.

01.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
Dieta Detox

Artículo para ‘Lecturas’ sobre Dieta Detox

Todos tenemos muy claro, porque es de sentido común, que una ingesta demasiado elevada de grasas, sodio, alcohol, azúcares simples… no es muy beneficiosa para nuestra salud hepática, renal, cardiovascular y metabólica.

23.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!