alimentos frescos

En fechas señaladas como Navidad suele ser habitual ingerir alimentos y recetas más ricas en grasas, azúcares y kilocalorías, lo que unido al alcohol de los brindis puede acabar haciéndonos ganar algunos kilos de peso. Un exceso ocasional no tiene por qué suponer un problema, pero si a las fechas señaladas como cenas de Noche Buena, Noche Vieja y víspera Reyes, comidas de Navidad , Año Nuevo y día de Reyes les sumamos cenas y comidas de empresa, de escuelas, de amigos, de familiares…. Acabamos cometiendo un exceso calórico significativo. Por ello, y aunque no es una palabra que nos guste mucho a los Dietistas-Nutricionistas y aunque es un hábito que deba ser frecuente, podemos tratar de “ compensar”, es decir, de cuidar más de lo habitual nuestra dieta el resto del día y el resto de los días para evitar un incremento de la grasa corporal. Sin embargo el primer consejo siempre debe ser que aunque un pequeño exceso no es un problema, ¡ojo con los excesos!, los atracones jamás son recomendables y pueden suponer un riesgo real e importante para nuestra salud.

Dado que los excesos suelen ser en proteína animal, alcohol, azúcares simples y grasas saturadas y debido a que eso, al margen de disparar las kilocalorías, nos aleja de un patrón saludable, fuera de las comidas en las que vamos a cometer excesos debemos poner énfasis en incrementar el consumo de alimentos frescos de origen vegetal como verduras, hortalizas y frutas, y otros alimentos vegetales como legumbres, frutos secos o cereales de grano entero.

Un ejemplo de menús bajos en kilocalorías y ricos en alimentos de origen vegetal en los días previos y posteriores a este tipo de comidas y cenas “inevitables” puede ser el siguiente:

Día previo:

Desayuno:
Copos de avena con yogur entero no azucarado
Un kiwi

Media Mañana:
Una pera

Mediodía:
Garbanzos con acelgas y arroz integral
Ensalada de tomate, zanahoria, pimiento, lechuga y cebolla
Un Yogur natural entero no azucarado

Media Tarde:
Una mandarina

Cena:
Sopa de tomate
Setas y champiñones a la plancha con romero
Una mandarina
Recena

Un yogur natural entero no azucarado

Día posterior:

Desayuno:
Té verde con leche semidesnatada
Pan integral con tomate triturado y 3 nueces
Una granada

Media Mañana:
Un puñado de uvas

Comida:
Lentejas con quinoa y calabacines
Ensalada de lechuga y remolacha
Una mandarina

Merienda:
Requesón desnatado sin azúcar

Cena:
Crema de calabaza
Horneado de berenjenas con pimiento y tomate
Una naranja

Recena:
Un yogur natural entero no azucarado

Posts relacionados


ancianos

En obesidad no sólo es perder grasa, también es conservar la masa muscular

Está muy claro que la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo debido a cambios de estilo de vida obesogénicos cada vez más generalizados. La obesidad plantea una serie de desafíos individuales, sociales, económicos  y multidisciplinarios sin precedentes al aumentar de forma significativa el riesgo de enfermedades metabólicas, enfermedades […]

18.07.2018
Dr. Ramón de Cangas

Reducción de azúcar sí, pero no es necesaria la prohibición total

Siempre se ha dado por hecho que durante una dieta de pérdida de peso el azúcar de mesa ( la sacarosa) se debe prácticamente prohibir. Pues bien un ensayo controlado aleatorizado publicado ya en 1997 (*) estudió los efectos metabólicos y el comportamiento de una dieta alta en sacarosa durante la pérdida de peso. No […]

10.07.2018
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!