El alcohol y las bebidas alcohólicas que lo contienen, no se pueden considerar alimentos, sin embargo, sí que tiene implicaciones nutricionales. ¿Por qué?, pues entre otras cosas porque un gramo de alcohol aporta 7 kilocalorías (intermedio en aporte energético entre grasa e hidratos de carbono) . Además, no debemos olvidar que el alcohol, tiene efectos nocivos para la salud, es de por sí tóxico  y además afecta a diferentes procesos digestivos, metabólicos, psicológicos etc…Tampoco podemos olvidar la relación entre alcohol y problemas familiares, accidentes de tráfico, riesgos laborales…A nivel del metabolismo de macronutrientes, el alcohol ralentiza el de las grasas e hidratos de carbono, con lo cual no es buen aliado ( y por su aporte calórico derivado del alcohol y de su combinación con azúcares) en dietas de control de peso.

El alcohol no se digiere, nada más ingerirlo ya empieza a absorberse por la boca, también en el estómago y por supuesto, la mayor parte se absorbe a nivel del duodeno-yeyuno. Por lo tanto se absorbe rápido, pero la velocidad también depende de si hemos tomado alimentos o no ( si tomamos alimentos la absorción es más lenta por el efecto diluyente y también por el enlentecimiento del vaciamiento gástrico). Una vez absorbido el alcohol se distribuye en espacio acuoso intra y extracelular pero no en la grasa , de tal manera que a más tamaño más alcohol “ aguantaré” y el hombre aguantará más que la mujer entre otras cosas por la mayor fracción grasa de éstas. Pero como es lógico, el alcohol debe eliminarse de alguna forma y el 95% se elimina a través de nuestro hígado y el resto por los pulmones( de ahí la prueba del alcoholímetro). Sin embargo la capacidad de metabolizar el alcohol es muy diferente según la raza, el sexo (el hombre más que la mujer), la edad, estado nutricional etc….Hasta tal punto varía que hay personas que son capaces de metabolizar casi 400 miligramos de alcohol por kilo de peso corporal y por hora y otros poco más de 50 miligramos por kilo de peso corporal y por hora.
Pero ¿ como se metaboliza el alcohol desde el punto de vista bioquímico?. Pues existen 3 vías diferentes:

1) Ruta de alcohol y aldehído deshidrogenasa hepática:

En esta ruta el alcohol acaba originando ácido acético en el hígado, y éste ácido, puede transformarse en el hígado o en tejidos periféricos. Sea como fuera lo importante es que a partir del alcohol original se puede originar energía, cuerpos cetónicos o ¡ácidos grasos que se pueden almacenar en el tejido adiposo!.

2) Vía de la Catalasa:

Permite convertir el alcohol en acetaldehído, y se da en diversos tejidos. Esta vía no se induce por el consumo crónico de alcohol y es menos importante que la anterior.

3) Sistema Microsomal Oxidativo del etanol( MEOS)

A partir del etanol, por una ruta hepática obtenemos calor. Ésta ruta es inducible por alcoholismo crónico. Esto explica que ciertas personas que son alcohólicos crónicos y además viven en la calle expuestos a las inclemencias del invierno se mueran de frío a pesar de beber mucho alcohol. Estas personas tienes las dos otras dos vías de metabolización del alcohol ya “fatigadas” y por tanto su cuerpo usa mucho esta vía, esto hace que sea una máquina de despilfarrar calor y por tanto se enfrían pues irradian todo el calor al exterior pudiendo llegar a morirse de frío.

 

Posts relacionados


Entrevista sobre el alcohol

¿ Qué me puede decir sobre la resaca? La resaca ( o veisalgia) en realidad es una sensación de malestar general, marea, nauseas, molestias gastrointestinales, sensación de sequedad en la boca que tiene lugar tras beber bebidas alcohólicas en exceso y que generalmente aparece unas horas después de haber dejado de beber alcohol pero que […]

18.12.2019

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Últimas Tendencias en Nutrición. Opinión de Ramón De Cangas en entrevista.

1) El veganismo Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños […]

18.12.2018

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!