yogur

En muchos países del mundo la diabetes se está convirtiendo en un problema de salud pública, así por ejemplo en el Reino Unido, la diabetes representa aproximadamente el 10% del gasto total de recursos del Servicio Nacional de Salud, cifra que se prevé que aumente hasta 17% en 2035/2036.

Ciertos estudios, metaanálisis incluidos, indican que el consumo de yogur es potencialmente protector contra la diabetes tipo 2.

Pues bien, un estudio (*) recientemente publicado tuvo como objetivo evaluar el posible potencial en cuanto a beneficio económico para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido de un aumento de la población en el consumo de yogur como una medida preventiva contra el desarrollo de la diabetes tipo 2.

En este sentido fue construido un modelo de simulación de pacientes para adultos en el Reino Unido (sobre una edad de 25 años) utilizando las tasas de incidencia para el desarrollo de Diabetes tipo con el actual patrón dietético y con un patrón dietético que incorpora un aumento del consumo de yogur. La reducción del riesgo en el desarrollo de la Diabetes tipo 2 asociada con un mayor consumo de yogur se tomó de un metanálisis que revisaba los estudios de consumo de lácteos sobre el riesgo de Diabetes tipo 2. En cada ciclo anual del modelo un paciente podría desarrollar complicaciones y comorbilidades que se sabe que son más comunes en pacientes con Diabetes tipo 2. Las tasas de incidencia de estas condiciones para diabéticos y no diabéticos se tomaron de estudios publicados. El modelo tenía un horizonte temporal de 25 años.

Los resultados son claros, el aumento del consumo medio de yogur en los adultos de más de 25 años de edad en el Reino Unido ( sólo tomando 100 gramos más al día) podría resultar en 388.000 personas menos que desarrollaran Diabetes tipo 2 y un ahorro significativo para el sistema sanitario.

Por tanto en el Reino Unido, aumentar el consumo de yogur en la población adulta en sólo 100 g al día podría generar un ahorro de costes sustancial para el sistema sanitario, así como un beneficio significativo para el paciente a través de la reducción en la incidencia de la diabetes tipo 2.

Es por ello, unido a mucho más motivos, por lo que el consumo de lácteos, especialmente el de yogur debe ser promovido y no denostado (como algunos profesionales sanitarios hacen influenciados por modas y tendencias sin evidencia científica). La evidencia favorable al consumo de lácteos, especialmente yogur ( y especialmente entero y obviamente mucho mejor no azucarado) es muy elevada.

(*)Lenoir-Wijnkoop I et al., BMC Nutrition 2016; 2 : 77.

Posts relacionados


Cronodieta, por Ramón De Cangas y miembros de su equipo. Para la Universidad UMAG

Resumen: No podemos negar la realidad y reconocer que además de los patrones dietético tradicionales, otras estrategias dietéticas novesdosas pueden ser útiles. Y es que otros modelos dietéticos que en ciertas personas pueden ser una herramienta útil y que debemos por tanto conocer. Uno de los más extendidos y de moda entre la población es […]

03.11.2020
diabetes-tipo-2

¿El azúcar mata?. ¿Se puede equiparar al tabaco?.

Ante la campaña de la administración pública española a nivel nacional que dice literalmente «el azúcar mata»…muchas personas me han preguntado….¿y que pienso yo?. Para empezar me da igual quién gobierne, yo en temas de salud he alabado a unos y a otros y criticado a unos y a otros. Cuando se hace bien lo […]

20.10.2020

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!