deglucion

Hay gente que es extremista con las recomendaciones y aun estando dentro de las recomendaciones clásicas demoniza ciertos alimentos y demoniza las recomendaciones nutricionales actuales con la supuesta promesa de grandes beneficios para nuestra salud. Es más, dicen que una dieta variada puede que sea peor y consideran que puede seguirse una dieta no variada y obtener grandes beneficios en la salud.

Pero ¿ vamos a vivir más siendo tan extremistas?. Bueno… las conclusiones del estudio publicado en 2016 » Food groups associated with a reduced risk of 15-year all-cause death» (*) son claras:

«El consumo de los grupos de alimentos que responden en gran medida las recomendaciones se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa en los hombres . Una dieta que proporciona cantidades moderadas de diversos grupos de alimentos aparece asociado con la mayor esperanza de vida». Por tanto las recomendaciones clásicas, que son justamente estas, no parece que estén trasnochadas o sean vieja escuela como a veces se dice.

Y por cierto después de un extenso ajuste, el yogur y queso cottage consumidos con moderación estaban entre los grupos de alimentos asociados a un menor riesgo de muerte (riesgo relativo ajustado 0,50). Lo comento porque generalmente este tipo de personas insisten una y otra vez en que los lácteos no son un alimento imprescindible, pero si el consumo de yogur es tan beneficioso ¿ como muchos estudios demuestran y este mismo sugiere), ¿ a qué viene esa «manía a los lácteos?.

El estudio fue publicado en la revista Nature y evaluó el riesgo de muerte según el patrón alimentario de 960 hombres de mediana edad, que fueron seleccionados al azar y seguidos durante una media de 14,8 años.

La exageración por tanto no es buena y sobre todo…¿ para qué?.

(*) Bongard V, Arveiler D, Dallongeville J, Ruidavets JB, Wagner A, Simon C, Marécaux N, Ferrières J. Food groups associated with a reduced risk of 15-year all-cause death. Eur J Clin Nutr. 2016 Jun;70(6):715-22.

Posts relacionados


Otros patrones dietéticos ( Ayuno Intermitente y Dieta Cetogénica)

Se suele decir que un patrón dietético debe respetar las tradiciones, la cultura y los hábitos de la mayoría de las personas de una población. Y en España esto se cumple con la dieta mediterránea. En realidad es una cultura milenaria que recoge una forma ideal de alimentarse y también un estilo de vida completo, […]

12.01.2022

Sobre los turrones sin azúcar

Turrones sin azúcar

15.12.2021

Entrevista a Ramón De Cangas sobre Dieta Mediterránea

 Entendemos que uno de los retos actuales es conseguir la adhesión a una dieta saludable. ¿Sería lógico adaptar las dietas locales a dietas saludables para que tengan la mayor adhesión posible? La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la […]

24.11.2021

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!