Si una persona come más de lo que gasta y mantiene esta situación en el tiempo irá ganando gradualmente grasa corporal, por ello es importante saber de qué depende nuestro gasto energético total. La energía que una persona gasta en 24 horas es el sumatorio de una serie de «subgastos energéticos»:

metabolismoEn primer lugar depende del gasto metabólico basal. El metabolismo basal es (para explicarlo de una forma didáctica) lo que una persona consume simplemente por estar vivo (latidos del corazón, respiración, fabricación en la médula ósea, funcionamiento del hígado y riñones…). El metabolismo basal es el principal componente del gasto energético total; no en vano representa más del 60% de dicho gasto. Cuanta más masa muscular tenga una persona más elevado será su metabolismo basal, por ello la práctica deportiva que suponga un incremento de la masa muscular incrementará el metabolismo basal (al margen de que además incrementará el gasto por actividad física).

En segundo lugar depende del gasto por actividad física. Cuando de forma voluntaria estamos moviendo nuestros músculos esqueléticos estamos incrementando el gasto por actividad física. Este es el componente más modificable y variable del gasto energético total (yo puedo decidir hacer mucha o poca actividad física).

En tercer lugar depende del efecto termogénico de los alimentos. Después de comer los músculos del tracto digestivo incrementan sus contracciones: tiene que haber producción y secreción de enzimas gástricos, absorción y transporte de nutrientes, etc., generando un gasto. A más número de comidas, más gasto.

En cuarto lugar está la termogénesis adaptativa. No se suele tener en cuenta, pero la realidad es que a veces se tiene un gasto extra de energía cuando el organismo debe adaptarse a situaciones que suponen un cambio drástico. Cuando tiene que adaptarse a mucho frío, al ayuno, a un traumatismo o al acondicionamiento físico, por ejemplo.

Posts relacionados


La degeneración macular asociada a la edad y la nutrición

La causa más habitual de pérdida visual y de ceguera en personas mayores es la degeneración macular asociada a la edad que provoca un deterioro de la mácula de la retina. Factores de riesgo importante son el estrés oxidativo provocado por la luz solar ( radiación ultravioleta) , el tabaco así como una dieta rica […]

07.07.2021
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
nutrición

Entrevista para «Lecturas» sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018

Comentarios


Como calculas la termogenesis adaptativa ?

Angela

Estimo según los macronutrientes pero claro es aproximado

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!