día mundial de la leche

El 1 de junio es el día mundial de la leche. El consumo de leche y de productos lácteos no es imprescindible (obviamente) pero sí es muy importante.

Digan lo que digan determinados gurús (que citan los estudios que les interesan) la evidencia nos dice que la ingesta adecuada de calcio (que sobre todo se obtiene de los productos lácteos) junto a una cantidad adecuada de vitamina D y otra serie de factores (como cantidad adecuada de proteína…) está asociada con una mayor densidad ósea, con un menor riesgo de fracturas (y menos pérdida de masa ósea) en las mujeres que han pasado la menopausia. No voy a citar aquí estudios sobre el tema puesto que ya lo he hecho en el pasado, pero sí quiero hablar de una interesante publicación ( basada en una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema) que fue llevada a cabo por la Fundación Española de la Nutrición, la Fundación Iberoamericana de Nutrición y que contó con el respaldo de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. Dicha publicación fue presentada el 28 de mayo de este mismo 2017 en Madrid y tuve la suerte de estar en el pequeño coffe-talks para 15 personas donde se presentó ( en el Hotel Único en la calle Claudio Coello de Madrid) y donde estuvieron presentes los profesores D. Ángel Gil, D. Gregorio Varela y Dña. Ascensión Marcos. Allí se comentó la preocupación sobre el descenso en el consumo de lácteos, sobre el incremento en el consumo de bebidas vegetales sustitutivas de la leche de vaca ( y que nutricionalmente no tienen nada que ver) y que todo esto se deba a mitos que proliferan en las redes sociales y medios de comunicación derivados de ciertos gurús y personajes conocidos. Precisamente la publicación a la que hago referencia( y que animo a todo el mundo a leerla ya que es gratuita) ” La leche como vehículo de salud para la población: Calcio y sus determinantes en la salud de la población española” trata de dar respuesta a los falsos mitos y  de recordar a la población española que consumir lácteos es importante para nuestra salud, así mismo busca ser herramienta para que los profesionales sanitarios tengan “arsenal científico” para luchar contra todos esos falsos argumentos.

Por ello la debemos de tener muy claro que a pesar de lo que digan determinados gurús de la nutrición en sus blogs o lo que digan personas como ciertas presentadoras de televisión, la realidad es que la leche es la mejor fuente dietética de calcio, no sólo por la cantidad de calcio que aporta, sino por su elevada biodisponibilidad.

El consumo de lácteos está bajando

Y como la ingesta de calcio (el calcio es importante en muchas funciones de nuestro organismo) y vitamina D en la población española está por debajo de las recomendaciones, el consumo de productos lácteos es importante.

Y a pesar de todo esto, el consumo de lácteos está bajando en la población española desde el año 2009 y a cambio se consumen bebidas vegetales que nada tienen que ver con la leche.

Mitos sobre los lácteos

Este descenso en el consumo de lácteos es debido en gran parte a mitos y leyendas alimentarias procedentes de tendencias como el veganismo (no en vano algunos de los profesionales sanitarios que más cargan contra los lácteos hacen continuos guiños al veganismo). De este tipo de posicionamientos sesgados han salido una serie de mitos carentes de evidencia científica y por tanto falsos:

  • Los lácteos producen cáncer: Hay suficiente evidencia ( metaanálisis incluidos) para decir que el consumo de lácteos no se relaciona con un aumento de la mortalidad total o por causas específicas incluido el cáncer.
  • Los lácteos incrementan las flemas y empeoran los síntomas de asma y resfriado: Hay suficiente evidicencia científica para decir que esta afirmación no es real.
  • Los lácteos favorecen el incremento de grasa corporal: Hay suficiente evidencia para decir que la inclusión de lácteos favorece la pérdida de peso (incluso en dietas hipocalóricas). Estos previenen la ganancia y favorecen la reducción de la grasa visceral. Así mismo favorecen la conservación de la masa magra.
  • Los lácteos son perjudiciales en diabetes: Hay suficiente evidencia para decir que los lácteos (sobre todo el yogur) reducen el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.
  • Los lácteos son perjudiciales desde el punto de vista de la salud cardiovascular: Hay suficiente evidencia para decir que los lácteos (especialmente el yogur) reducen el riesgo cardiovascular.

Beneficios según el tipo de lácteo

Así mismo debemos de tener en cuenta que no todos los lácteos son iguales, parece que el yogur es el que se relaciona con más beneficios fisiológicos mientras que el queso curado (quizás por si riqueza en sodio) puede no tener dichos beneficios.

Pero todos estos beneficios de los lácteos (especialmente del yogur)  no son magia, no son porque sí, tienen una justificación, la suma de los efectos del calcio, del ácido linoleico conjugado, péptidos bioactivos, transpalmitoleato, esfingomielina, ácidos grasos de cadena media, ácidos grasos de cadena impar, proteínas lácteas, probióticos, ácido margárico…explican todos estos beneficios de los lácteos en nuestra salud.

Por eso, imprescindibles no son, pero yo recomiendo consumir lácteos diariamente, algo que por cierto hacen todas las sociedades científicas de nutrición. Que los gurús no te confundan, si no quieren tomar lácteos (por razones “ideológicas” o por lo que sea) que no lo hagan, pero que no te arrastren.

 

Posts relacionados


obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
alimentación en verano

Alimentación en verano. Entrevista para Revista de Unión Profesional

En verano como el resto del año , el consejo del Dietista-Nutricionista siempre es el mismo, seguir una alimentación saludable que incluya alimentos de temporada. En estas fechas podemos disfrutar de una mayor variedad de frutas y verduras-hortalizas de temporada, por ello más razón para insistir en la idea (que debe recordarse siempre) de que […]

13.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
consumo de zumos

Entrevista para ‘La Razón’: el consumo de zumos

Los zumos son un alimento sano y recomendable   El zumo natural sin azúcar añadido tiene cabida en una dieta saludable pero siempre teniendo en cuenta que no debe sustituir al consumo de fruta entera ni se debe dar a entender nunca que un zumo de fruta natural equivale a una pieza de fruta. La […]

07.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!