Los diabéticos siempre se conocen muy bien y aprenden bien a regular sus niveles de glucosa en sangre. Yo conozco diabéticos que justo tras las comidas hacen actividad física bajo la creencia que de esta forma controlan mejor sus niveles de glucosa y además aseguran que notan que lo consiguen. Sin embargo a veces ha habido controversia sobre el tema porque algunos profesionales aseguran que ese hábito carece de evidencia.

Pues bien estos días, mi amigo Pedro ( Biólogo residente en Inglaterra) me ha hecho llegar una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda cuyos resultados nos sugieren que las personas que padecen diabetes tipo 2 deben caminar después de las comidas para obtener los mayores beneficios de cara a reducir sus niveles de glucosa en la sangre. El estudio fue bastante interesante, se realizó en 41 pacientes con diabetes tipo 2 y fueron equipados con acelerómetros para medir su actividad física y con dispositivos que miden el nivel de azúcar en sangre cada cinco minutos. Y se comparó el caminar, ya sea durante treinta minutos al día como se suele recomendar, o caminar durante 10 minutos después de cada comida principal.

Aunque no parece un consejo nuevo o raro, lo cierto es que en muchos casos el consejo que se ofrece a los diabéticos tipo 2 es caminar al menos 30 minutos al día pero no se dice que tenga que ser en ningún momento particular del día en concreto. Pero esta investigación a la que hago referencia concluye que caminar después de las comidas es mejor para reducir los niveles de azúcar en sangre que hacerlo en cualquier otro momento del día. De hecho los resultados del estudio mostraron que al caminar tras las comidas los niveles de azúcar en la sangre (después de las comidas) se redujeron en un 12 por ciento en comparación con los consejos de caminar a cualquier hora del día. Y es más, el resultado más espectacular se logró en las comidas de la tarde (que eran las más ricas en hidratos de carbono) donde se consiguieron reducciones ( en comparación con quienes caminan a cualquier hora) del 22%.

Dado que caminar tras las comidas reduce de una forma significativa los niveles de glucosa tras las comidas (glucemia postprandial ) y dado que la glucemia postprandial es considerado como un objetivo importante en el manejo de la diabetes tipo 2 ( por su contribución independiente al control de azúcar en sangre y el riesgo cardiovascular global) caminar tras las comidas puede ser un muy interesante consejo para los diabéticos tipo 2 y sobre todo cuando la comida es rica en hidratos de carbono.

Posts relacionados


pérdida de peso

Refrescos dietéticos versus agua en la pérdida de peso

Está claro que el agua debe ser la bebida de elección y está muy claro que las bebidas azucaradas consumidas habitualmente pueden incrementar el riesgo de sobrepeso, obesidad, el riesgo cardiovascular y metabólico. Pero, y si hablamos de bebidas dietéticas, ¿hacen el mismo efecto que el agua en la pérdida de peso?

03.03.2017
Dr. Ramón de Cangas
desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas
zumo de naranja

¡ Que no!, ¡ que no es lo mismo un zumo que un refresco!. Aunque la fruta entera siempre debe ser la primera opción

Tengo muy claro y en general está muy claro que consumir la fruta entera es muy preferible a consumirla en zumo (salvo que sea un batido con la fruta entera) ya que el zumo pierde parte de fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes…de la fruta original. Sin embargo esto no quiere decir que los zumos sea entonces […]

21.02.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!