Es un placer para mí acoger en mi blog un post de una bloguero de la nutrición muy activo, conocido y eficiente como es Daniscience

ATENCIÓN: EL SIGUIENTE ARTÍCULO NO ESTÁ ESCRITO POR RAMÓN DE CANGAS SINO POR UN AUTOR INVITADO. RAMÓN DE CANGAS NO COMPARTE NECESARIAMENTE LOS CRITERIOS U OPINIONES DEL AUTOR.

Descripción del autor: Daniel Garcia es un bloguero de la comunidad fitness, en su espacio da consejos de todo tipo sobre nutrición y ejercicio. Twitter: @dani370z Blog: Daniscience

La dieta Carnívora:

La dieta carnívora causa furor en los EEUU donde cada día tiene más adeptos. Se basa en una nueva vuelta de tuerca a la ya famosa dieta cetogénica, pero en esta variante se eliminan por completo todos los alimentos de orígen vegetal. Dicen sus defensores que supone una vuelta a los orígenes de la alimentación humana, y que se resuelven muchos problemas gastrointestinales, llegando a afirmar que el hombre no está adaptado a la ingesta de vegetales. ¿Tiene alguna ventaja real o es una locura dietética más?

Sin duda hay que tener mucha cautela con las dietas restrictivas, y esta lo es tanto o más que las dietas veganas. Al menos en la dieta vegana uno puede escoger entre la gran variedad de alimentos vegetales, pero en la dieta carnívora la selección es mucho menor. De hecho parece que muchos de los seguidores limitan sus opciones a carne y huevos, algunos considerando, de mofa, que “el pescado es verdura”. Lo grave es que en ocasiones personas con muchos seguidores en las Redes Sociales se vean influídos por este tipo de personalidades.

Efectivamente por lo general los alimentos animales, al estar más arriba en la cadena trófica, acumulan y poseen un mayor valor nutritivo. ¿Será el suficiente como para poder mantener una salúd óptima y sin ninguna carencia? Recordemos que es muy diferente seguir un patrón alimentario basado en la carne que eliminar todo lo vegetal sin excepción. En el primer caso, quizá ingieras hasta un 80% de alimentos animales, pero aún puedes disfrutar de frutas y verduras aunque sea en menor cantidad.

Lo que debemos preguntarnos antes de embarcarnos en una dieta de estas características es: ¿Por qué renunciar a las bondades del aceite de oliva, de las espinacas, de las moras o de las almendras, por nombrar sólo unos pocos vegetales con conocidísimas propiedades positivas? Podemos encontrar curiosas situaciones en la “comunidad carnívora”, como personas preguntando si pueden usar ajo o especias a la hora de cocinar sus carnes, si es un “pecado” beber un poco de te verde o de vino tinto de vez en cuando ya que es vegetal, o incluso llegando a rechazar medicamentos por provenir de compuestos de las plantas.

Al final descubrimos que detrás de muchas de estas corrientes se esconden conductas extremistas, alejadas de la sabia virtud de la moderación. ¿Es detrimental una dieta carnívora? Quizá a corto plazo no lo sea desde un punto de vista fisiológico, a largo plazo no tenemos aún literatura científica disponible. Pero desde luego sí que es preocupante obervar algunos comportamientos, pues no son pocos los casos de personas “veganas” que de la noche a la mañana se pasan al “carnivorismo”. Llamativo, ¿no creen?

Es totalmente normal que con el paso del tiempo vayamos aprendiendo nuevas cosas sobre nutrición e incorporemos cambios a nuestras dietas: eliminar algunos alimentos, añadir nuevas opciones que nunca habíamos probado, modificar nuestros horarios de comidas… de este modo iremos haciendo lentas transiciones y probando si estos cambios nos van bien o no. Dar un cambio radical en una dieta, para empezar provocará un “shock” en nuestro metabolismo especialmente a nivel digestivo, y por otra parte nos llevará a confusiones: ¿ha sido positivo el cambio o no? En caso positivo: ¿a qué puede achacarse?

Recuerda acudir al apoyo de un Dietista-Nutricionista (D-N) para emprender cambios importantes en tu alimentación, este profesional te atenderá mucho más específicamente que tu médico de atención primaria u otros sanitarios menos formados en nutrición. Espero que este post sea de utilidad para todos los lectores de Ramón, al que mando un afectuoso saludo.

Puedes leer más en el artículo de la dieta carnivora en el blog de Daniel https://daniscience.com/

 

 

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!