dietista

El grupo sanguíneo no depende más que del tipo de proteínas que se expresan en las membranas de los eritrocitos pero no guarda relación alguna con aspectos nutricionales.

Las dietas que se basan en el sistema de grupos sanguíneos ABO se han promovido, por parte de algunos autores de libros y demás con la “promesa” de que mejoran la salud y disminuyen el riesgo de la enfermedad. La realidad es que entre la comunidad científica se considera una dieta milagro ya que las afirmaciones que realiza no tienen base científica. Como no tiene ni pies no cabeza, ni lógica ni sentido común, resulta increíble que a pesar de todo se haya extendido.

Pero por si el sentido común no fuera suficiente, hay que recordar que no hay evidencia científica ni estudios que acrediten o siquiera sugieran su utilidad. Es más, en mayo del año 2013 se publicaron los resultados de una revisión sistemática (*) sobre el tema. Los autores concluyeron que no existen pruebas para validar los supuestos beneficios de salud de la dieta del tipo de sangre.

Otra dieta milagro más. Sin más comentarios: en Nutrición sentido común, no es necesario “comerse” la cabeza.

* Cusack L, De Buck E, Compernolle V, Vandekerckhove P. Blood type diets lack supporting evidence: a systematic review. Am J Clin Nutr. 2013 May 22.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Posts relacionados


nutrición

Entrevista para “Lecturas” sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
Dr. Ramón de Cangas
fuerza de voluntad

Entrevista para Infosalus sobre dietas milagro

QUÉ SE CONSIDERA UNA DIETA MILAGRO Según un documento consenso del año 2012 del entonces denominado Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos son las siguientes: Prometen resultados rápidos; prometen resultados asombrosos o “mágicos”; prohíben el consumo de un […]

19.03.2018
Dr. Ramón de Cangas
Leche y crecimiento en niños

Leche y crecimiento en niños

En este post os hablo de un estudio que relaciona el consumo de leche con el crecimiento en niños.

11.04.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Cuál es la dieta que corresponde al grupo 0 Rh negativo?

Dr. Ramón de Cangas

Ninguna, el grupo sanguíneo no guarda relación con la dieta. Un saludo

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!