Conceptos erróneos como este son la base de las llamadas dietas disociadas. Habitualmente en este tipo de dietas se indica que no se deben mezclar las fuentes de hidratos de carbono con las fuentes de proteínas. Por ejemplo, si para comer se va a consumir arroz, pasta o patatas, estas se pueden mezclar con verduras-hortalizas (una paella vegetal, por ejemplo) pero no con carnes, pescados o huevos (no puedo comer una paella de pollo, por seguir con el ejemplo). Si, por contra, se decide consumir proteínas (carne, pescados o huevos) se pueden mezclar con verduras-hortalizas, pero no con arroz, pasta, patatas, pan…

mitos-dieta-disociadaNo hay ninguna base científica o ningún estudio científico que explique por qué hacer esto supone un beneficio de cara a perder peso corporal o en otros aspectos. Lo único que estaremos haciendo es restringir mucho la dieta y hacerla mucho más monótona y aburrida, con lo que puede que consumamos menos cantidad (por puro aburrimiento). Como es obvio es mucho más apetitosa una paella mixta con arroz, calamares, gambas, guisantes y pimientos que una paella vegetal (y esto sólo un día, imaginemos de continuo día tras día).

Además es cuestión de sentido común: los lácteos tienen proteínas e hidratos de carbono, las legumbres también, los cereales ( como el pan, arroz, pasta…) también, etc. Si hiciéramos caso de este concepto, estos alimentos no se podrían consumir. Sin embargo, en este tipo de dietas los lácteos se consideran proteicos a pesar de tener una cantidad significativa de hidratos de carbono (lactosa), mientras que a su vez los cereales se consideran hidratos de carbono a pesar de tener una cantidad significativa de proteínas. Por tanto el razonamiento de este tipo de dietas falla desde la base.

En nutrición sentido común. Las dietas disociadas son dietas milagro puesto que condicionan nuestros hábitos alimentarios sin lógica ni base científica.

Posts relacionados


Mitos y peligros sobre las dietas de pérdida de peso

En España más del 50% de la población tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y eso hace que muchas personas busquen dietas para ayudarles a perder dicho exceso. El exceso de peso no es cuestión meramente estética El exceso de peso corporal es algo que se debe tomar en serio ya que el incremento […]

04.11.2019
las hormonas en el peso

Cómo influyen las hormonas en el peso

Las hormonas influyen en el peso corporal y en el apetito. En mujeres durante el ciclo menstrual hay alteraciones que pueden provocan variaciones en la ingesta, en el peso corporal ( sobre todo a expensas del agua extracelular)….pero en los hombres las hormonas también influyen. Aunque los atracones de comida entre los hombres se asocian […]

02.04.2018
nutrición

Entrevista para «Lecturas» sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018

Comentarios


Totalmente de acuerdo! Buena entrada Doctor, poco a poco los especialistas en Nutrición tenemos que ir cambiando estos mitos.

Laura

Muchas gracias Laura, un saludo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!