alimentos frescos

La obesidad es en realidad un exceso de grasa corporal y es una patología crónica motivada por diversos factores. Los individuos con exceso de grasa corporal presentan en su tejido graso una expresión muy elevada de cierto tipo de proteínas procoagulantes, de glicerol y también de ácidos grasos libres. Además también hay una incremento de la producción de interleucina  6, factor de necrosis tumoral y ciertas adipoquinas como la leptina. Todo esto puede acabar provocando un estado o efecto pro-inflamatorio a nivel sistémico que entre otras cosas provoca alternaciones metabólicas ( como por ejemplo en el metabolismo de los lípidos o de los hidratos de carbono)

Las dietas muy ricas en energía con presencia habitual y abundante de grasas saturadas procedente de carnes rojas y procesadas, acite de palma, grasas trans, azúcares simples, disruptores endocrinos ( presentes en envases etc.)…Las dietas con presencia de alimentos ultraprocesados son especialmente negativas e incrementan este efecto proinflamatorio.

Todo esto provoca resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, niveles reducidos de colesterol bueno, un incremento en los triglicéridos en el número de partículas de LDL pequeñas y densas… Es por ello por lo que debe tomarse en serio este problema ya que deriva en un importante incremento del riesgo de anterosclerosis y de enfermedad cardiovascular.

Una dieta “antinflamatoria” es en realidad una estrategia dietética mantenida a lo largo del tiempo constituida por alimentos reales y de verdad ( sin ultraprocesados etc..) que permite mantener un buen estado de salud. Varios estudios sugieren un papel antiinflamatorio del consumo dedeterminados alimentos,así, un patrón alimentario adecuado puede ser de gran importancia como parte del tratamiento. Algunos alimentos ricos en antioxidantes (especias, hierbas aromáticas, verduras-hortalizas..), probióticos ( leches fermentadas), omega 3 (pescados azules) pueden permitir conseguir un efecto extra.

Posts relacionados


No related posts!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!