alimentos frescos

No tengo nada en contra de la dieta vegana. Yo mismo, por mis gustos culinarios, consumo muchísimos alimentos de origen vegetal, pero aunque como muy poca carne y algo de pescado, consumo bastantes lácteos y algún huevo.

Cuando un vegano acude a mis centros para seguir una dieta vegana le digo que por supuesto que sí y le pauto una dieta vegana con las recomendaciones típicas en estos casos y le cuento todas las ventajas de ser vegano pero también le recuerdo siempre que es conveniente que acuda a su médico para que le controle y que debe tomar suplemento de vitamina B12. Sin embargo, yo entiendo que si tienes que tomar suplementos o alimentos fortificados no estás siguiendo una dieta completa, es una dieta que se completa gracias a los suplementos. Esto no quiere decir que una dieta omnívora sea completa porque puede perfectamente no serlo pero una dieta omnívora bien diseñada puede cubrir todas las recomendaciones. Es por esto que no me gusta cuando ciertas personas me tratan de introducir su dieta a calzador de una forma vehemente bajo.

Se puede ser vegano y estar muy sano. Además, se ha dicho que la dieta vegana (sin carne, sin pescados, sin huevos, sin lácteos, sin miel) es perfectamente válida para los niños. Si consultamos alguna publicación como la guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que establece recomendaciones para niños de 0 a 3 años veremos cómo se indica que una dieta vegana puede permitir cumplir todos los requerimientos nutricionales aunque se comenta que pueden ser necesarios suplementos de vitamina B12.

Sin embargo, nunca debemos olvidar que las “formas vegetales” de vitamina B12 no son biológicamente activas. Por tanto, los veganos o tienen que tomar suplementos o bien alimentos fortificados. Cierto es que existen unos pocos fermentos vegetales que a veces se han sugerido como posibles fuentes de vitamina B12 natural y que pudiera ser biológicamente activa, pero hay controversia y no se puede decir que haya evidencia de que sea así (curioso porque a veces defienden su utilidad las personas que más critican la “supuesta falta de evidencia” de ciertas recomendaciones de algunas sociedades científicas).

Respeto todas las formas de pensar y cada uno es libre de hacer lo que desee. Pero creo que como Dietista-Nutricionista estoy para pautar menús completos y equilibrados. Y una dieta vegana que requiere alimentos fortificados o suplementos es una dieta que se equilibra gracias a esos suplementos que se le añaden (curioso porque muchos partidarios de estas dietas son muy críticos con el mundo de la suplementación, fortificación, etc.). Por ello en mi caso nunca pauto dieta vegana por defecto, sólo si la persona me lo solicita

Tomar muchas verduras y frutas y alimentos vegetales como legumbres, frutos secos y cereales de grano entero es muy sano pero se requiere de suplementación para que la dieta vegana resulte completa.

Los adultos pueden hacer lo que deseen pero en los últimos tiempos se está viendo a padres que por ser veganos defensores a ultranza de su sistema de vida (y lo respeto) “obligan” a sus hijos (son menores de edad y no pueden elegir) a serlo también. Y ¡ojo! porque no todo el mundo sabe de nutrición y pueden estar perjudicando a sus hijos basándose en teorías leídas por internet. Si después de informarse correctamente sobre este tipo de alimentación para los niños, deciden hacerlo igualmente mi recomendación es seguir un estricto control médico y a la vez seguir los consejos de un Dietista-Nutricionista.

En definitiva, se puede ser vegano y estar sano y se puede ser omnívoro y estar sano también, pero el omnívoro no requiere suplementos si la dieta está bien diseñada por un Dietista-Nutricionista.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter,Facebook y Youtube.

Posts relacionados


Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
cerebro

Entrevista para ‘El País’: alimentar al cerebro

¿Realmente influye la alimentación en un cerebro saludable?   La alimentación influye en el desarrollo y en el mantenimiento de todos los tejidos corporales, incluido el cerebro. Desde el punto de vista del desarrollo del cerebro hay diversos nutrientes muy importantes y parece que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia. Nutrición del cerebro antes de […]

10.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!