Batidos sustitutivos

Existen multitud de dietas basadas en batidos sustitutivos que remplazan una o más comida por algún tipo de batido (otras veces barritas etc…) de generalmente elevado contenido proteico. El hecho de que muchas veces se trata de dietas bajas en Kilocalorías e hiperproteicas, permite perder a corto plazo una gran cantidad de kilos de peso, ahora bien, se ha referido que grandes pérdida de peso en un breve periodo de tiempo incrementan la probabilidad del conocido efecto rebote ( pan para hoy, hambre para mañana puesto que provocan pérdida de agua corporal y glucógeno que luego se recupera). Lo que realmente interesa es una pérdida sostenible de peso corporal en forma de grasa mediante un método personalizado que nos enseñe a comer para mantener ese peso estable de por vida.

Obviamente una dieta debe tener como premisa que debe educar nutricionalmente, obviamente una dieta debe tener como premisa que permita mantener los hábitos sociales ( si me voy a mi casa a comer en familia, yo no puedo comerme un batido sustitutivo mientras ellos se comen un arroz).

Sin embargo, muchas personas confían mucho en este tipo de dietas, incluso creen en su eficacia a largo plazo. Un artículo publicado en 2011 (*) evaluaba los resultados a largo plazo (a más de un año) de este tipo de dietas y concluía que la evidencia del efecto beneficioso del reemplazo de la comida en la pérdida de peso a largo plazo no es concluyente.

López Barrón G, Bacardí Gascón M, De Lira García C, Jiménez Cruz A. [Meal replacement efficacy on long-term weight loss: a systematic review]. Nutr Hosp. 2011 Nov-Dec;26(6):1260-5.

Posts relacionados


Debemos aprender a comer, no a sustituir los alimentos por sobres etc…

Un plan de alimentación personalizado se debe adaptar a las características fisiopatologicas, composición corporal, gasto energético, horarios, gustos, hábitos…de las personas, sin embargo debe partir de la premisa de seguir «una estructura saludable» ya que el objetivo principal de cualquier tipo de dieta es aprender a comer. Una alimentación basada en unos hábitos saludables debe […]

12.09.2016

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!