detoxificacionLas dietas depurativas que se presentan a veces en revistas etc. como una forma de eliminar toxinas son muchas veces dietas muy hipocalóricas a base de caldos de verduras, agua y prácticamente nada más.

Es cierto que existen sustancias que, para eliminarse, precisan de un proceso metabólico ya que si se acumulan en el organismo pueden producir daños en la salud. Para eliminarlas nuestro organismo debe procesarlos metabólicamente o transformarlos y eso es lo que llamamos la DETOXIFICACIÓN. Concretamente se trata de varias reacciones enzimáticas en las que se trata de neutralizar, metabolizar para solubilizar estas toxinas y que puedan ser excretadas. Este proceso se realiza con sustancias externas tóxicas pero también con componentes de nuestro organismo (procedentes de reacciones metabólicas, etc..) que se eliminan normalmente (y que de no hacerlo serían tóxicos).

De una forma muy simple podríamos decir que para poder eliminar estas sustancias lo que se hace es convertir las toxinas liposolubles en metabolitos inactivos hidrosolubles para poder ser excretados fácilmente y evitar que se depositen en el organismo, provocando daños. Estos procesos tienen lugar en el hígado y participan diversos enzimas (citrocromos, monooxidasas, aldehído deshidrogenasa…) según la sustancia a “neutralizar”. Pero aunque se conviertan en sustancias hidrosolubles todavía pueden ser “peligrosas” con lo que se aumenta su capacidad hidrosoluble (de ser solubles en agua) y se reduce su toxicidad uniéndose a determinadas moléculas (como acetato, glucuronato…). Luego se requiere un transporte (sacar por ejemplo la sustancia de dentro de la célula al exterior) que supone un gasto energético (por citar un ejemplo, en el hígado se llevan los glucurónidos conjugados fuera de las células a la bilis para poder eliminarlo). Pero los transportadores también puede llevar estas sustancias hacia la sangre para su eliminación del cuerpo a través del riñón (por la orina). Por poner un ejemplo de cómo se elimina algo concreto, la parte nitrogenada de la proteína se convierte en el hígado (mediante el ciclo de la urea) en urea, que en concentraciones elevadas es tóxica, y se elimina por los riñones formando parte de la orina.

detoxHacer dietas depurativas como las que suelen aparecer publicadas (bajísimas en kilocalorías) para eliminar toxinas no tiene sentido. De hecho, como suelen ser muy hipocalóricas pueden acabar siento cetogénicas y originar metabolitos tóxicos (que se eliminan por la orina) como los cuerpos cetónicos. Lo que hay que hacer es comer de forma saludable habitualmente y si una semana por fiestas, vacaciones, etc… me paso más de la cuenta, a la siguiente volver a las pautas saludables de siempre.

Por poner un ejemplo, si he abusado del tabaco (que no se debe hacer nunca) puedo tratar de enriquecer la dieta en sustancias antioxidantes presentes en frutas, verduras y hortalizas pero no hacer dietas depurativas bajísimas en kilocalorías a base de ayunos y caldos de verduras puesto que no me ayudarán.

 

 

 

 

Posts relacionados


Dieta Detox

Artículo para ‘Lecturas’ sobre Dieta Detox

Todos tenemos muy claro, porque es de sentido común, que una ingesta demasiado elevada de grasas, sodio, alcohol, azúcares simples… no es muy beneficiosa para nuestra salud hepática, renal, cardiovascular y metabólica.

23.07.2017

No compenses los excesos con dietas milagro

En España más del 50% de la población tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Este dato debe ser tomado en serio ya que el incremento de la grasa corporal se relaciona con una mayor probabilidad de sufrir alternaciones metabólicas, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, etc. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria estimaba en el […]

05.07.2015

Comentarios


Hola Ramon, hable contigo por privado el otro dia referente al tratamiento que estoy recibiendo para la ciatica.Aprovechando que nos hablas de las dietas depurativas.Aparte de lo que ya me recomendaste dado que me estan inyecctando fortecortin.

Ana Moyano

Hola Ana, gracias por lo del Blog. Efectivamente desde el punto de vista nutricional lo que te comenté. Las dietas milagro depurativas no te sirven de ayuda y no están indicadas para nadie.

admin

Ademas del.fortecortin estoy tomando
nolotil 575
lyrica 75
yurelax 25
antalgin 550
cusndo termine tratamiento hay alguna dieta
depurativa que pueda hacer para eliminar todo esto?Gracias Ramon y enhorabuena por el.blog

Ana Moyano

Hola Ana, desde el punto de vista nutricional seguir una dieta equilibrada baja en sodio, sin alcohol, ricas en verduras-hortalizas y frutas, bajja en grasa etc.. siguiendo la base de la dieta mediterránea.

Un saludo

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!