pan

Veamos el ejemplo de una digestión, ¿Cómo se digiere una tostada de pan integral con queso entero y con miel?

En la boca ya masticamos la tostada y en la propia boca las enzima salivales comienzan a descomponer el almidón del pan, al masticar el alimento queda más expuesto a la acción de las enzimas salivales pero también del resto de enzimas digestivas que más tarde van a actuar.

Al llegar al estómago el ácido presente en el estómago hace que las enzima salivales se inactivan y en este sentido se bloquea ahora (de momento) la digestión de los hidratos de carbono.

Las proteínas se empiezan a degradar al mezclarse con el ácido estomacal y eso facilita que las proteasas gástricas tengan “mejor acceso” y comiencen a digerir las proteínas.

La grasa forma una capa que “flota” en la parte superior en la mezcla de base acuosa presente en el estómago.

Al llegar intestino delgado los azúcares de la miel (que prácticamente ni requieren digestión) son absorbidos puesto que al contactar las células intestinales prácticamente las atraviesan directamente.

Los almidones que habían empezado a ser digeridos en la boca con las enzimas salivales son digeridos gracias a los enzimas pancreáticos y a enzimas producidos por células del intestino delgado y entonces ya pueden empezar a ser absorbidos.

La grasa, en intestino delgado, emulsiona con la bilis y las lipasas intestinales y pancreáticas permiten descomponer la grasa que puede ser absorbida.

Las proteínas que ya en el estómago habían empezado a degradarse continúan su degradación en intestino delgado gracias a proteasas pancreáticas y se absorben.

En intestino delgado también se absorben vitaminas y minerales.

Al llegar al intestino grueso (donde todavía se absorben algunos minerales) parte de la fibra es digerida parcialmente por bacterias que viven en este lugar originando ácidos orgánicos y algunos otros productos que son absorbidos aquí.

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, TwitterFacebook y Youtube

Posts relacionados


La degeneración macular asociada a la edad y la nutrición

La causa más habitual de pérdida visual y de ceguera en personas mayores es la degeneración macular asociada a la edad que provoca un deterioro de la mácula de la retina. Factores de riesgo importante son el estrés oxidativo provocado por la luz solar ( radiación ultravioleta) , el tabaco así como una dieta rica […]

07.07.2021
desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020
histamina

Entrevista sobre el queso

¿Es más interesante, nutricionalmente, un queso producido de manera artesanal, que ha pasado todos los controles de seguridad, claro, y solo tiene tres ingredientes (leche, cuajo y sal) y otro industrial en cuya etiqueta vemos que también contiene coagulantes y posibles trazas de alérgenos? Los quesos son lácteos y aunque el consumo de lácteos no […]

16.07.2019

Comentarios


me parece muy interesante, nunca lo he tomado de esta forma, por lo de engordar, pero hoy he visto mi error, gracias, para hoy una buena merienda.

marta de la vega

Muy interesante. Cuál es la cantidad máxima de macronutrientes qué se asimilan en una digestión?

Abel

Gracias por leerlo Abel, depende de cada persona ( estado fisiológico etc..). Quizás el macronutriente más «problemático» en ese sentido sea la proteina con una cantidad de 30-40 como límite en cada ingesta pero aunque es un concepto bastante generalizado sin embargo no está claro que sea realmente así.

admin

Vaya bien que lo explicas, Ramón. Llevo más de 20 años explicándolo en clase y te envidio lo sencillo, completo y agradable que lo haces. Deberias dedicarte a la docencia.

puri lopez sela

Gracias Puri! bs!

Dr. Ramón de Cangas

Hola doctor he perdido mucho peso últimamente me han realizado muchos análisis y no tengo nada según los mismos quisiera me recomendara una dieta para ver si puedo recuperar mi peso y la masa muscular

Milagros

Buenos días se requiere un estudio personalizado

Dr. Ramón de Cangas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!