De manera frecuente escuchamos desde distintos altavoces como internet o los medios de comunicación la recomendación de utilizar diuréticos para perder peso. ¿Tiene esto algún sentido? Salvo algunas personas, que necesitan diúreticos por prescripción médica (como veremos a continuación), no. Con una dieta equilibrada es suficiente.

Retencion-de-liquidosAlgunas enfermedades (como la enfermedad renal crónica en determinadas fases, por poner un ejemplo) producen un incremento en el contenido de agua extracelular. Cualquier enfermedad debe ser diagnosticada por un médico que recetará el tratamiento más adecuado. Si una persona tiene una enfermedad concreta que requiere la utilización de fármacos diuréticos, será el médico el que se los recetará (como es obvio). Sin embargo, existe la creencia de que son muchas las personas que “retienen agua”. Salvo patologías concretas que deben ser diagnosticadas por un médico -que además será quien determine el tratamiento- los valores de agua corporal están habitualmente dentro de la normalidad (no sólo el agua total, sino la relación entre agua intracelular y extracelular).

Picture 142

No obstante, es cierto que existen algunos factores que pueden producir esta denominada «retención de líquidos». Por ejemplo, consumir cantidades elevadas de sal puede incrementar la cantidad de agua extracelular (y elevar por tanto la tensión arterial); sin embargo, la solución no es tomar diuréticos, sino no abusar de la sal. No en vano la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir menos de 5 gramos de sal al día. También algunos fármacos (como los corticoides) pueden producir un incremento del agua corporal, pero sea como fuere, al estar recetados por un médico, este ya es consciente de cualquier efecto en ese sentido. Además las mujeres pueden sufrir variaciones de agua corporal durante las diferentes fases del ciclo menstrual, pero es algo puntual y fisiológico volviendo posteriormente al estado anterior.

Por tanto si una persona está sana y no abusa de la sal (que es precisamente una de las más habituales recomendaciones para llevar una dieta cardiosaludable), no tiene exceso de agua corporal. Los michelines, cartucheras… no son agua, son grasas, y es precisamente la grasa la que por cuestiones de salud se debe perder.

diureticos-perdida-peso¿Por qué entonces nos recomiendan que utilicemos productos diuréticos? El truco reside en que, por un lado, vender esas sustancias supone un beneficio económico, pero también en que al tomar sustancias (infusiones, etc.) con efecto diurético se pierde peso en la báscula al perder agua corporal, lo que no deja de ser un “autoengaño” ya que lo que debemos de perder es grasa corporal, no agua. Además, al dejar de tomar esa infusión o producto el agua se recuperará de nuevo hasta parámetros normales. Tampoco hay que olvidar que tomar productos sin control y sin necesidad siempre puede suponer un riesgo. Podemos concluir por tanto que si estamos sanos y queremos controlar nuestro peso las sustancias diuréticas no sirven para nada.

Posts relacionados


pérdida de peso

Refrescos dietéticos versus agua en la pérdida de peso

Está claro que el agua debe ser la bebida de elección y está muy claro que las bebidas azucaradas consumidas habitualmente pueden incrementar el riesgo de sobrepeso, obesidad, el riesgo cardiovascular y metabólico. Pero, y si hablamos de bebidas dietéticas, ¿hacen el mismo efecto que el agua en la pérdida de peso?

03.03.2017
Alimentos lactancia materna

Efecto de la dieta cetogénica a medio y a largo plazo en salud cardiovascular

Varias veces he tratado en este blog el tema de las dietas cetogénicas y en algunos de dichos artículos desglosé minuciosamente los aspectos bioquímicos y fisiológicos relacionados con este modelo. Así mismo comenté algunos de los riesgos que pueden derivar de su uso y aclaré que yo no era partidario de este tipo de dietas […]

03.08.2016
cetona frambuesa

La cetona de frambuesa, ¿funciona?

Muchas personas me preguntan por la cetona de frambuesa, una sustancia cada vez más de moda, cada vez más vendida y que a veces nos la presentan como milagrosa, como el secreto de algunas estrellas americanas en su lucha contra la grasa corporal. La cetona de frambuesa es un compuesto aromático presente en la frambuesa […]

01.08.2016

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!