niños

Diferentes estudios han relacionado dormir poco con un mayor riesgo de obesidad y sobrepeso en adultos, pero esto sucede también en niños. Hay varios mecanismos fisiológicos que pueden explicar por qué se puede incrementar la grasa al dormir poco. Sin embargo, no hay demasiada evidencia acerca de la asociación de sueño con la masa libre de grasa y menos todavía en niños.

Pues bien, un estudio publicado en el 2016 (*) examinó la asociación entre la duración del sueño de 302 niños y 285 niñas de 3 y 4 años, y la grasa y la masa libre de grasa. Una vez vistos los resultados se pudo comprobar cómo una menor duración del sueño se asoció no sólo con un incremento del porcentaje de grasa sino también con un incremento de la masa libre de grasa. Por tanto, los autores concluyen que el incremento del peso en los niños que duermen menos no sólo se debe a un incremento de la grasa corporal sino que además contribuye el hecho de que hay un incremento de la masa muscular. Hablamos de niños claro, ya que el incremento de la masa libre de grasa al dormir poco no tiene por qué ser extrapolable a adultos, donde el entorno hormonal y el estado fisiológico son totalmente diferentes.

Si te interesa saber más sobre nutrición para niños, te invito a que leas otros artículos como:

Te animo también a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.
Bibliografía:
* Baird J, Hill CM, Harvey NC, Crozier S, Robinson SM, Godfrey KM, Cooper C,Inskip H; SWS Study Group. Duration of sleep at 3 years of age is associated with fat and fat-free mass at 4 years of age: the Southampton Women’s Survey. J Sleep  Res. 2016 Feb 23. doi: 10.1111/jsr.12389.

Posts relacionados


aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados

Los aminoácidos de cadena ramificada son leucina, valina e isoleucina y son un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales. Son aminioácidos esenciales que nuestro cuerpo es incapaz de producir y se obtienen por ello mediante la dieta.

26.09.2017
Dr. Ramón de Cangas
obesidad y diabetes tipo 2

1º Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: la obesidad y diabetes tipo 2

Este año (2017) organizamos (el 27 y 28 de octubre) el I Congreso Científico Hispanoamericano sobre Nutrición y Salud: La Obesidad  y diabetes tipo 2 que será el primero de una serie de congresos internacionales que tendrán lugar en diferentes lugares de México.

20.07.2017
Dr. Ramón de Cangas
consumo de zumos

Entrevista para ‘La Razón’: el consumo de zumos

Los zumos son un alimento sano y recomendable   El zumo natural sin azúcar añadido tiene cabida en una dieta saludable pero siempre teniendo en cuenta que no debe sustituir al consumo de fruta entera ni se debe dar a entender nunca que un zumo de fruta natural equivale a una pieza de fruta. La […]

07.07.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!