
Diferentes estudios han relacionado dormir poco con un mayor riesgo de obesidad y sobrepeso en adultos, pero esto sucede también en niños. Hay varios mecanismos fisiológicos que pueden explicar por qué se puede incrementar la grasa al dormir poco. Sin embargo, no hay demasiada evidencia acerca de la asociación de sueño con la masa libre de grasa y menos todavía en niños.
Pues bien, un estudio publicado en el 2016 (*) examinó la asociación entre la duración del sueño de 302 niños y 285 niñas de 3 y 4 años, y la grasa y la masa libre de grasa. Una vez vistos los resultados se pudo comprobar cómo una menor duración del sueño se asoció no sólo con un incremento del porcentaje de grasa sino también con un incremento de la masa libre de grasa. Por tanto, los autores concluyen que el incremento del peso en los niños que duermen menos no sólo se debe a un incremento de la grasa corporal sino que además contribuye el hecho de que hay un incremento de la masa muscular. Hablamos de niños claro, ya que el incremento de la masa libre de grasa al dormir poco no tiene por qué ser extrapolable a adultos, donde el entorno hormonal y el estado fisiológico son totalmente diferentes.
Si te interesa saber más sobre nutrición para niños, te invito a que leas otros artículos como:
Te animo también a seguirme en mis redes sociales y continuar informado sobre temas de salud, nutrición y dietas. Estoy en Instagram,Twitter, Facebook y Youtube.
Bibliografía:
* Baird J, Hill CM, Harvey NC, Crozier S, Robinson SM, Godfrey KM, Cooper C,Inskip H; SWS Study Group. Duration of sleep at 3 years of age is associated with fat and fat-free mass at 4 years of age: the Southampton Women’s Survey. J Sleep Res. 2016 Feb 23. doi: 10.1111/jsr.12389.
Comentarios