frutos rojos

¿Generación de nuevas neuronas (neurogénesis) en adultos humanos?
Se ha creído durante mucho tiempo que las neuronas se generan sólo durante el desarrollo y una vez que somos adultos ya no. De hecho así lo estudié yo hace no tantos años en una asignatura llamada Neurofisiología. Sin embargo la ciencia avanza y actualmente hay una evidencia creciente de que al menos dos regiones en el cerebro tienen la capacidad de generar nuevas neuronas funcionales incluso cuando somos adultos. Son la zona subventricular y el giro dentado del hipocampo.

¿Es real la neurogénesis en humanos adultos?
La realidad es que la neurogénesis del hipocampo adulto se ha podido verificar y comprobar en varias especies de mamíferos, entre ellas el hombre adulto.

¿Qué factores pueden influir en la neurogénesis?
Aunque no se conoce muy bien este proceso parece que puede estar influenciado por diferentes factores. Así por ejemplo el ejercicio voluntario y ciertos aspectos de la dieta se han asociado a mayor nivel del neurogénesis mientras que el estrés, la depresión, la ansiedad o el envejecimiento se han asociado a una menor neurogénesis. Aunque existen algunas teorías a día de hoy, los mecanismos por los cuales esto ocurre no se conocen muy bien el motivo por el cual diversos factores afectan positivamente o negativamente a la neurogénesis.

¿Existen factores dietéticos en la neurogénesis?
Algunos estudios parecen indicar que los polifenoles dietéticos presentes entre otros, en el té verde, el cacao, los frutos rojos y del bosque, el café, etc.,  pueden ejercer ciertos efectos positivos sobre la depresión y la ansiedad. Algunos autores (1) sugieren que quizás esto sea así porque de alguna forma los polifenoles dietéticos regulan en positivo la neurogénesis.

¿Puede tener la posible influencia de los polifenoles en la neurogénesis alguna utilidad?
Si esto pudiera ser conformado quizás algún día pudiera llegar a utilizarse la dieta como parte de las intervenciones terapéuticas para la salud mental.

Bibliografía:
Dias GP, Cavegn N, Nix A, do Nascimento Bevilaqua MC, Stangl D, Zainuddin MS, Nardi AE, Gardino PF, Thuret S. The role of dietary polyphenols on adult hippocampal neurogenesis: molecular mechanisms and behavioural effects on depression and anxiety. Oxid Med Cell Longev. 2012;2012:541971. doi: 10.1155/2012/541971.

Posts relacionados


desayuno

Entrevista para El País. Ramón De Cangas

La situación es la siguiente: alguien adulto, preocupado por su alimentación, que come sano, se cuida y no le suelen gustar los ultraprocesados, sigue encontrando mucho placer cuando come su golosina preferida de crío, la pizza cutre que comía los viernes en familia o una incluso la hamburguesa de McDonald que devoraba en su adolescencia. […]

21.07.2020

Entrevista para ABC sobre consultas y cambio climático

¿Ha notado usted el efecto del cambio climático? Son muchos los factores que influyen a la hora de que paciente decida acudir a un Dietista-Nutricionista, posibles cambios en el clima que no son tan fáciles de determinar ni son tan significativos como para que podamos detectarlo en cuanto a la asistencia a consulta. ¿ Se […]

24.04.2019

Entrevista sobre los «platos de cuchara»

1/ ¿ Qué piensa de los platos de cuchara en general y, por supuesto, cuál es su favorito?. Los platos tradicionales de cuchara son un patrimonio cultural gastronómico que se debe de mantener. Aunque a veces hayan sido denostados son muy preferibles a la multitud de alimentos procesados y ultraprocesados que son actualmente habituales en […]

08.01.2019

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ de Cristóbal Bordiú, 49 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!