Alimentos lactancia materna

Varias veces he tratado en este blog el tema de las dietas cetogénicas y en algunos de dichos artículos desglosé minuciosamente los aspectos bioquímicos y fisiológicos relacionados con este modelo. Así mismo comenté algunos de los riesgos que pueden derivar de su uso y aclaré que yo no era partidario de este tipo de dietas ( salvo para casos muy puntuales donde puede estar justificado). Os dejo al final de este artículos un enlace a un artículo muy completo sobre este tema.

Pues bien, este post viene a colación de un artículo publicado en el año 2015 (*) que muestra los resultados de un estudio clínico, multicéntrico y transversal donde se evalúa el efecto de la dieta cetogénica a medio y a largo plazo. Este estudio concluye que este tipo de dieta si es empleada por los médicos generales entrenados en su uso en práctica clínica parece ser capaz de mejorar de manera significativa en el medio plazo una serie de parámetros de antropométricos, hemodinámicos y de laboratorio y además tener una buena tolerabilidad global .

Aunque personalmente no soy favorable al uso de las dietas cetogénicas es buena contarlo todo y en este caso hay que reconocer que los resultados de este estudio (hay otros discordantes) indican que su uso quizás podría ser interesante en determinadas situaciones. Yo no las recomiendo y sólo muy ocasionalmente las pauto ( exclusivamente las hago cuando un médico me lo solicita para un paciente suyo, deportista suyo.. y el médico asume el seguimiento y control de la salud de dicho paciente).

(*) Cicero AF, Benelli M, Brancaleoni M, Dainelli G, Merlini D, Negri R. Middle and Long-Term Impact of a Very Low-Carbohydrate Ketogenic Diet on Cardiometabolic Factors: A Multi-Center, Cross-Sectional, Clinical Study. High Blood Press Cardiovasc Prev. 2015 Dec;22(4):389-94.

Artículos relacionados: 

Si deseas seguir al corriente sobre temas de salud, nutrición y alimentación te animo a estar en contacto a través de mis redes sociales. Estoy en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

Posts relacionados


nutricionista

¿Qué debo estudiar si quiero ser nutricionista?

Bastantes personas jóvenes me siguen preguntando sobre cómo estudiar nutrición para dedicarse profesionalmente y otras me preguntan cómo saber si el profesional que les atiende es el adecuado. Se confunde el término Dietista-Nutricionista con el de Nutriólogo o con el de Médico Nutriólogo etc…

23.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre alimentación y menopausia

Los cambios hormonales, como la menopausia, provocan efectos y pueden influir en una reducción de la masa muscular (se reduce el metabolismo basal y es más fácil ganar grasa corporal), incremento de la grasa corporal total, en una mayor acumulación en la zona abdominal (y por tanto más riesgo cardiovascular y metabólico) así como en […]

18.10.2017
Dr. Ramón de Cangas
leche

La leche: una muy sana y rica elección

El consumo de productos lácteos tiene lugar en la historia de la humanidad desde el momento de la aparición de la ganadería. Cuando el hombre abandonó la estrategia de recolectar y cazar empezó a dedicarse a la agricultura pero también a criar ganado. De sentido común es pensar que criar ganado llevó a descubrir el […]

16.10.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!