¿ Por qué hablo sobre este tema?

Pues porque varias personas me han preguntado debido a que a veces se oye hablar de esta técnica. Se trata de métodos parasanitarios de análisis de sangre basados en análisis a través de un microscopio de gotas de sangre coagulada o también denominado test hematográfico natural, H.L.B.O, radiografía holística…

¿Qué técnica es esta?

En general, el procedimiento realizado consiste en analizar una pequeña gota de sangre al microscopio óptico ( o bien varias gotas) y con todo esto según sus teorías y en base a como coagula, obtienen información sobre el estado general de órganos, sistemas, cargas tóxicas y oxidativas y sobre las predisposiciones que cada persona tiene para contraer enfermedades como: alteraciones digestivas, hormonales y del sistema inmunológico, estados tóxicos, anemias, deficiencias de vitaminas y proteínas, estrés, exceso de calcio, presencia de metales pesados, alteraciomes metabólicas, alergias, cáncer…Hablan de terrenos ácidos, terrenos malignos… e incluso de intolerancias. Conozco personas que han dejado de tomar lácteos y cereales por los resultados de una prueba de este tipo y sin mediación de ningún médico ni siquiera de ningún profesional sanitario.

Mi libre opinión:

Antes de entrar al trapo quiero dejar claro que lo que voy a expresar es mi libre opinión sobre el tema como Dietista-Nutricionista ( en lo que respecta en los aspectos nutricionales derivados de esta técnica), como Biólogo  y como Doctor en Biología Funcional ( en cuanto a la técnica en sí misma y en cuanto a su justificación y en relación al aspecto de las investigaciones a las que hacen referencia). Es decir, todo lo que escribo en este post en mi blog queda amparado bajo el paraguas de la expresión “ bajo mi punto de vista” y “ en mi opinión”. Esto viene al caso porque estamos en un mundo tan raro, tan extraño, tan incongruente…. que pueden salir personas en la televisión o en la radio afirmando categóricamente que es mejor no vacunarse y aquí no pasa nada, pueden salir personas escribiendo en revistas de tirada nacional diciendo que el virus del SIDA no existe y que la quimioterapia frente al cáncer no sirve para nada y aquí no pasa nada, puede salir gente escribiendo en internet que los lácteos son tan nefastos para la salud que no se deberían ni probar porque son casi veneno y aquí no pada nada, pero puede ocurrir perfectamente que yo critique como profesional algo que yo entiendo que es pseudociencia y no tiene base científica y que se me olvide decir que es en mi opinión y me encuentro con una demanda, con el consiguiente disgusto y pérdida de tiempo y energía.

¿ Y cómo esta técnica promete tantas cosas?

Realmente si alguien es capaz de con una simple mirada al microscopio detectar todo eso que dicen que se puede ver en esas gotas de sangre, estamos hablando de un extraterrestre o un ángel. No es que no haya evidencia científica sobre esto que desde luego no la hay ni siquiera para adornarlo, es que no hay por donde cogerlo porque carece del más mínimo sentido común.

Si tiene problemas de salud acuda a un médico:

Quiero recordar que la salud es algo muy serio y que si alguien necesita realizar una analítica de lo que sea, el único sitio al que debe acudir es a un laboratorio de análisis clínico con registro sanitario donde hay un profesional sanitario responsable y cualificado. Una vez obtenidos los resultados acuda a su médico que será quien los debe interpretar. Si alguien tiene un problema de salud que no acuda a sitios raros, que acuda a un médico y el médico ya le derivará al especialista o profesional sanitario que considere oportuno y recomendará una analítica y si lo necesita le aconsejará que acuda a un Dietista-Nutricionista para que le diseñe una dieta etc…es decir lo que considere, que para eso es el médico.

Publicidad increible:

Es increíble que podamos encontrar por ahí publicidad como esta que a continuación pongo aquí, publicidad en la que literalmente se dice que esta técnica parasanitaria es efectiva para problemas como estos:

» Entender las causas que originan una enfermedad.
» Acidosis.
» Ver si la condición es aguda o crónica.
» Condiciones degenerativas.
» Detectar la sensibilidad e intolerancia a ciertos alimentos.
» Estados nutricionales (over-delivery o discapacidad).
» Los estados anímicos.
» Deficiencia de Vitamina C.
» Cambios en los niveles de calcio.
» Hipercolesterolemia.
» Infecciones virales y bacterianas.
» Problemas reumáticos.
» La presencia de metales pesados.
» Deficiencia de proteínas o de baja calidad.
» Exceso ácido úrico.
» Mucosidades.
» Intoxicación por residuos metabólicos.
» Deficiencia de vitaminas y minerales.
» Problemas digestivos.
» Problemas emocionales familiares.
» Congestión circulatoria.
» Trastornos hepáticos.
» Trastornos inflamatorios.
» Valorar el estado físico y funcional de cada órgano.

Que alguien me explique cómo se puede saber, por ejemplo, mirando una gota de sangre coagulada si una persona tiene los enzimas hepáticos alterados, o cómo se puede saber si tiene un herpes labial , o cómo se puede saber si tiene diarrea, si tiene un exceso de mucosidad, si tiene niveles elevados de mercurio, si tiene artritis reumatoide, si tiene intolerancia a la lactosa etc…, realmente es en mi opinión una auténtica tomadura de pelo.

Según la propia publicidad de algunos de estos sistemas se dice:

“También permite analizar el estado emocional y psicológico del paciente (campos de irritabilidad nerviosa, nerviosidad en general, personalidad bipolar, estrés, adinamia hepática, campos emocionales y conflictos no resueltos -CNR-)”

Pues bien obviamente no es posible detectar mediante sangre coagulada un problema psiquátrico o psicológico.

Por ahí podemos encontrar literalmente publicidad como esta:

“La gota de sangre coagulada da información sobre el campo físico y emocional, lo que permite una visión holística del paciente. Proporciona información sobre todos los residuos metabólicos del organismo, problemas orgánicos, físicos o ambientales. Determinar anticipadamente cómo puede evolucionar nuestra salud. Sin duda, a muchas personas les interesaría saberlo, máxime porque las alteraciones funcionales son muchas veces asintomáticas en su primer estadio. Si observamos a tiempo desequilibrios funcionales podemos tratarlos con medicina ortomolecular, oligoelementos, etc… y diferenciarlos de las patologías o las enfermedades crónicas o degenerativas.”, “Este análisis permite descubrir de forma convincente las diversas condiciones patológicas en su etapa temprana, mucho antes de ser diagnosticada una enfermedad”.

No hay evidencia científica:

La realidad es que la bibliografía sobre el tema es ridículamente escasa, nada específica y encima el 75% de ella de hace más de 50 años: (Hawk, Thoma, & Inkley, 1951), (Aguirre, 2011), (Vaughn, Metzner, & Annan, 1952), (Bolen H. L., 1952) con lo cual la realidad es que practicar este tipo este tipo de ciencia sea aplicada a la nutrición o a la actividad sanitaria que sea, es no practicar una actividad sanitaria basada en la evidencia.

Posts relacionados


oso de agua

El superhéroe terrestre es el oso de agua

Sí, ya sé que soy Dietista-Nutricionista, que es lo que estudié en la Universidad pero también soy Biólogo ( lo estudié también aunque no me dediqué profesionalmente a ello). Pero, la nutrición y la biología (bioquímica, microbiología, genética, fisiología, citología, evolución….) están  estrechamente relacionadas y de hecho realmente no se pueden separar.

31.08.2017
Dr. Ramón de Cangas
yogur

Conflicto de interés en nutrición por razones ideológicas: ¡Sí al consumo de yogur!

Tomar un yogur al día es muy recomendable y la ideología de cada uno no debiera influir para tratar de ocultar esta realidad. La ideología jamás debe influir en el mensaje nutricional porque éste debe ser objetivo y no sesgado. Hay numerosos metaanálisis que relacionan el consumo de yogur (recordar que mi recomendación es entero […]

06.04.2017
Dr. Ramón de Cangas
desayuno

No, el desayuno no lo inventó Nestlé

El desayuno no es la comida más importante del día y no tiene por qué incluir necesariamente lacteo, cereal y fruta ( aunque tampoco tiene por qué no incluirlo y aunque es verdad que a la industria le interesa esta estructura y la ha fomentado, esa estructura no es necesariamente mala, un yogur entero no […]

23.02.2017
Dr. Ramón de Cangas

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón
Principado de Asturias
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!