
En ocasiones, se han relacionado el consumo de una dieta rica en ácidos grasos omega 3, especialmente los de cadena larga, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), con una modulación de la función inmune después del ejercicio y con ciertos beneficios sobre el sistema inmune. Por otro lado es sabido que el ejercicio físico intenso puede provocar algunas alteraciones en la función del sistema inmune por ello a veces se ha sugerido que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 puede ser especialmente interesante en los deportistas (por varios motivos, pero uno de ellos por sus posibles acciones sobre el sistema inmune). Sin embargo, y en este sentido, no existen demasiados estudios.
En un estudio realizado en el año 2012 (1), se estudiaron los efectos del aceite de pescado (rico en ácidos omega 3 de cadena larga) sobre la función inmune después de una sola sesión de ejercicio (concretamente se trataba de una serie aguda de ejercicio de resistencia). Una vez vistos los resultados, la conclusión del estudio fue que la suplementación de aceite de pescado (3 gramos al día) reducía los aumentos las células mononucleares de sangre periférica, de interleukina 2 y de la actividad citotóxica de las células Natural Killer en el período de recuperación después del ejercicio. Otros estudios posteriores (con ciclistas, con más sesiones…) corroboraron estos datos (2) pero sin embargo lo que no se ha demostrado es que este hecho se traduzca en un mejor rendimiento deportivo (2). Al margen del sistema inmune, los ácidos grasos omega 3 de cadena larga también han sido relacionados con una músculo esquelético más saludable (3) lo cual obviamente también resulta interesante.
Obviamente no sólo importa el rendimiento deportivo sino que lo que más importa es la salud, por ello una dieta rica en ácidos grasos omega 3 de cadena larga puede ser especialmente interesante en deportistas.
Bibliografía:
1) Gray P, Gabriel B, Thies F, Gray SR. Fish oil supplementation augments post-exercise immune function in young males. Brain Behav Immun. 2012 Nov;26(8):1265-72.
2) Da Boit M, Mastalurova I, Brazaite G, McGovern N, Thompson K, Gray SR. The Effect of Krill Oil Supplementation on Exercise Performance and Markers of Immune Function. PLoS One. 2015 Sep 25;10(9):e0139174.
3) Jeromson S, Gallagher IJ, Galloway SD, Hamilton DL. Omega-3 Fatty Acids and Skeletal Muscle Health. Mar Drugs. 2015 Nov 19;13(11):6977-7004. doi: 10.3390/md13116977.
Comentarios