omega 3

En ocasiones, se han relacionado el consumo de una dieta rica en ácidos grasos omega 3, especialmente los de cadena larga, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), con una modulación de la función inmune después del ejercicio y con ciertos beneficios sobre el sistema inmune. Por otro lado es sabido que el ejercicio físico intenso puede provocar algunas alteraciones en la función del sistema inmune por ello a veces se ha sugerido que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 puede ser especialmente interesante en los deportistas (por varios motivos, pero uno de ellos por sus posibles acciones sobre el sistema inmune). Sin embargo, y en este sentido, no existen demasiados estudios.

En un estudio realizado en el año 2012 (1), se estudiaron los efectos del aceite de pescado (rico en ácidos omega 3 de cadena larga) sobre la función inmune después de una sola sesión de ejercicio (concretamente se trataba de una serie aguda de ejercicio de resistencia). Una vez vistos los resultados, la conclusión del estudio fue que la suplementación de aceite de pescado (3 gramos al día) reducía los aumentos las células mononucleares de sangre periférica, de interleukina 2 y de la actividad citotóxica de las células Natural Killer en el período de recuperación después del ejercicio. Otros estudios posteriores (con ciclistas, con más sesiones…) corroboraron estos datos (2) pero sin embargo lo que no se ha demostrado es que este hecho se traduzca en un mejor rendimiento deportivo (2). Al margen del sistema inmune, los ácidos grasos omega 3 de cadena larga también han sido relacionados con una músculo esquelético más saludable (3) lo cual obviamente también resulta interesante.

Obviamente no sólo importa el rendimiento deportivo sino que lo que más importa es la salud, por ello una dieta rica en ácidos grasos omega 3 de cadena larga puede ser especialmente interesante en deportistas.

Bibliografía:
1) Gray P, Gabriel B, Thies F, Gray SR. Fish oil supplementation augments post-exercise immune function in young males. Brain Behav Immun. 2012 Nov;26(8):1265-72.
2) Da Boit M, Mastalurova I, Brazaite G, McGovern N, Thompson K, Gray SR. The Effect of Krill Oil Supplementation on Exercise Performance and Markers of Immune Function. PLoS One. 2015 Sep 25;10(9):e0139174.
3)  Jeromson S, Gallagher IJ, Galloway SD, Hamilton DL. Omega-3 Fatty Acids and Skeletal Muscle Health. Mar Drugs. 2015 Nov 19;13(11):6977-7004. doi: 10.3390/md13116977.

Posts relacionados


nutrición

Entrevista para «Lecturas» sobre Nutrición y flacidez

Al llegar a los 40 la piel empieza a perder tono y luminosidad. Esto sucede porque las células de la piel que fabrican colágeno y elastina, encargadas de su firmeza, disminuyen. En algunas zonas además se nota más porque a este deterioro se suma una pérdida de masa muscular y un incremento de la grasa […]

20.03.2018
ramon responde

RAMÓN RESPONDE: ¿Qué consejos dietéticos me daría para la menopausia?

Algunas personas me preguntan cosas a través de las redes sociales o bien a través de las revistas con las que colaboro. Pues bien, responderé algunas por aquí. He aquí la pregunta: ¿ Hace unos meses que se me ha retirado la regla y me da un poco de miedo empezar a engordar. ¿Qué consejos dietéticos […]

22.11.2017
dieta

Entrevista sobre dietas y nutrición para ‘Hipertextual’

¿A qué llamamos producto o dieta «milagro»? Se trata de planes dietéticos de adelgazamiento o bien de productos con el mismo fin que se caracterizan por carecer de fundamento científico y por prometer una pérdida de peso a un ritmo rápido y con poco esfuerzo.   ¿Qué perjuicios puede causar a la salud? ¿Son graves? […]

30.10.2017

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lunes a Viernes
Mañanas de 10:00h. a 13:30h.
tarde de 16:30h. a 20:00h.
C/ Uría 38, 4ºA, Oviedo-Asturias
C/ González Abarca 6, 2ºB, Avilés-Asturias
C/ Saavedra 4, Oficina 26, Gijón-Asturias
C/ Dr. Esquerdo, 105, 28007 -Madrid
C/ Londres, 28, Tercera planta -Barcelona
985 223 484

¡Sígueme en las redes sociales!